La crisis ha provocado el envejecimiento del parque móvil español y que cada
vez se descuide más el mantenimiento del coche. Como consecuencia, muchos
vehículos no superan la ITV, lo cual ha despertado la picardía de algunos
usuarios. Información facilitada por Autofácil.es.
Se sabe que, cada año, 16 millones de conductores acuden con su coche a
superar la ITV en España; que uno de cada cinco no lo consigue a la primera; y,
peor aún, que según calcula AECA -la asociación de ITVs- 1,5 millones de
automóviles circulan por las carreteras españolas sin pasar la Inspección,
infracción sancionada con 200 euros de multa y la inmovilización del vehículo.
Pero debido a la crisis, desde 2008, ha surgido un nuevo -y numeroso- grupo
de conductores todavía más peligroso incluso que el anterior: los que manipulan
sus vehículos al margen de la ley para superar la ITV sin importarles poner en
peligro su vida y la del resto de conductores. Trucos 'ilegales' para pasar el
examen como el que relatan los siguientes testimonios recogidos por
Autofácil:
Las prácticas ilegales más frecuentes para sortear el examen
1. El testigo del airbag está encendido. "Reparar el airbag me costaba
casi 500 euros, así que desmonté el cuadro de mandos e hice un puente con el
testigo de los calentadores. Ni se enteraron". Otro conductor encontró una
solución aún más original al problema: "conecté un temporizador que mantenía
encendido el testigo del airbag durante tres o cuatro segundos al dar el
contacto y luego lo apagaba".
2. Las ruedas están totalmente desgastadas. "Hace años tenía las
ruedas del coche desgastadas, así que por 20 euros alquilé los neumáticos a un
amigo que tenía un coche como el mío. Ahora le he puesto llantas de 19 pulgadas
y, para pasarla, hago lo mismo".
3. Tengo un vehículo comercial, pero carezco de extintor en él. El
Reglamento General de Circulación obliga a llevar extintores a taxis, autobuses,
camiones de más de 3.500 kg de MMA... Por eso, es una práctica habitual
"intercambiar los extintores con un conocido para pasar la ITV".
4. Mi coche contamina más de la cuenta. "Me dieron un presupuesto de
800 euros para cambiar el catalizador. ¿La solución? Alquilé un coche como el
mío y se lo cambié. Años después, utilicé los pilotos traseros de otro vehículo
alquilado para pasarla, ya que mis faros traseros no eran legales".
5. Tengo piezas no homologadas en mi vehículo. El 14 de julio de 2010,
se aprobó el Real Decreto 886/2010, que obliga a homologar las piezas que no
están instaladas de fábrica para pasar la ITV. Para ello, se necesita un
certificado de homologación del fabricante y otro de montaje del taller en el
que instalaron las piezas. Algunos conductores aseguran que han conseguido
'legalizar' sus kits de carrocería desde el sofá. "Descargué una homologación
del fabricante de Internet. A continuación, acudí al taller de un amigo y me
hizo un certificado de montaje, sin ver el coche. No tuve problemas para superar
la ITV".
Los riesgos de estas prácticas ilegales
Pero, ¿qué consecuencias legales puede tener este tipo de trampas? Además de
poner en peligro la seguridad de todos los conductores, y la suya propia, podría
enfrentarse a serios problemas legales en caso de accidente. Para empezar, si un
agente de Tráfico le da el alto y observa alguna irregularidad, podría
inmovilizar el vehículo e imponerle una sanción de hasta 200 euros y hasta tres
meses de retirada de carnet.
Además, si se produce un accidente y se demuestra que el siniestro se ha
producido por no llevar el vehículo en regla, el seguro podría negarse a cubrir
los desperfectos, pues pierdes todos sus derechos. Es más, si hubiese algún
fallecido, en un caso extremo podría conllevar incluso una pena de prisión.
¿Cuándo hay que pasar la ITV?
En un turismo, a los cuatro años de ser matriculado por primera vez, cada dos
entre los 6 y 10 años de antigüedad, y una vez al año a partir de los 11.
'Trucos' legales para superar la ITV
1. Mecánica: compruebe que no hay manchas en el suelo debajo de donde
aparca el coche: podrían deberse a pérdidas de aceite o líquido de frenos, de la
caja de cambio... En este caso, no pasaría la inspección.
2. Emisiones: cambie el filtro del aire del motor antes de acudir
-desde 30 euros-, así el propulsor recibirá aire más 'limpio' y reducirá sus
emisiones. Por otro lado, evite pasar la prueba de los gases con el motor frío,
ya que si el catalizador está caliente eliminará más partículas contaminantes y,
si es diésel, es recomendable circular unos 20 kilómetros por carretera a más de
3.000 rpm -por ejemplo, en cuarta- para limpiar la 'carbonilla' del motor.
3. Ojo a los neumáticos: compruebe que el dibujo de los neumáticos es
de más de 1,6 mm y que su desgaste es regular -sustituirlos cuesta 250 euros
aproximadamente-; además, las matrículas deben estar en buen estado y las lunas
no deben tener ninguna grieta -sí pueden pasar si tiene algún arañazo
pequeño-.
4. Atento a las luces: es imposible pasar la ITV sin las luces en
perfecto estado. De hecho, según Industria, los defectos en el alumbrado fueron
la principal causa de rechazo en la ITV en 2011. Compruebe que funcionan todas
las luces exteriores de su vehículo y, si alguna bombilla está fundida,
sustitúyala -desde 50 céntimos a 5 euros, aproximadamente-.
5. Ojo a la carrocería: Revise el buen estado de los retrovisores, de
las lunas o, incluso, de los paragolpes. Si están muy dañados o pueden provocar
algún tipo de corte -por ejemplo, en caso de que alguien se enganche con ellos
mientras el coche esté aparcado-, no pasará la ITV. Compruebe también que los
limpiaparabrisas funcionan correctamente y 'barren' bien.
6. Por dentro: tire con brusquedad de los cinturones de seguridad para
comprobar su buen estado -deben bloquearse y, después, recogerse con rapidez-.
Tampoco debe permanecer encendida ninguna luz del cuadro.
7. Y no se olvide de...: Para verificar el correcto funcionamiento del
freno de mano, aparque en una pendiente y acciónelo: el coche no debe moverse.
Por último, circulando en línea recta por autopista, no debes notar que el
vehículo tiende a desviarse hacia un lado, podría indicar un fallo en las
rótulas o en la dirección.
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