miércoles, 17 de abril de 2013

El Gobierno estudia que las ITV se puedan pasar en concesionarios y talleres.

 

El negocio de la inspección de vehículos mueve cada año 500 millones de euros.

 
TERESA RUBIO 17-04-2013
 
El Anteproyecto de Ley de Servicios profesionales que está preparando el Ministerio de Economía contempla la posibilidad de liberalizar el sector de las ITV y ampliar el negocio a concesionarios de coches y talleres. El descenso en más de un 11% de la venta de vehículos por culpa de la crisis está llevando al negocio de la automoción a una situación complicada económicamente que, podría verse aliviada si se abre para ellos, la posibilidad de participar en una nueva actividad económica.
 
"¿No sería como poner al zorro a cuidar de las gallinas?" es lo que se pregunta Francisco Canes, presidente de la Asociación Estatal de Víctimas. Canes quiere que las cosas se queden como están, no está de acuerdo con la posibilidad que contempla el Anteproyecto de Ley de Economía de liberalizar el sector y que concesionarios y talleres puedan pasar la ITV, sería, dice, dar pie a la picaresca: "que uno tenga un amigo en el taller y le dé el visto bueno al vehículo cuando no esté en perfectas condiciones, o todo lo contrario que en el taller le digan que tiene que cambiar una pieza cuando a lo mejor no era necesario. El que repara que repare y el que inspecciona que inspeccione. Todo lo demás es complicar la situación".
 
Luis Rivas, Secretario General de (AECA ITV) la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, también lo tiene claro: "Estamos muy en contra, no se puede ser juez y parte. La liberalización del sector no va a aportar mejora a la seguridad vial y tampoco a la protección de los intereses de los usuarios. Entendemos que la actividad de la inspección que, a veces entraña enfados para los usuarios que ven rechazados sus vehículos, es necesaria tal cual está sin más intereses, por parte de los dueños de las estaciones, que descubrir los defectos graves del vehículo que pueden poner en riesgo la vida de los conductores y de los demás."
 
En el lado contrario, Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparaciones y Recambios (GANVAM) que representa a 4.600 concesionarios, talleres oficiales e independientes. Sánchez Torres cree que: "Llevamos pidiendo años que se liberalice el sector de las ITV igual que se ha hecho en otros países como Alemania o Inglaterra y funciona correctamente. Sin perjuicio, queremos dejarlo muy claro, de que se dé plena garantía de que esas inspecciones se hacen de acuerdo a la ley. En otros países hay inspectores que aleatoriamente van vigilando el trabajo de los talleres y el al que no lo hace bien le cae el diluvio".
 
Los conductores también lo tiene claro el Director del Seguridad Vial del RACE piensa que cuantas más estaciones de ITV mejor. "Serán más puestos de trabajo", dice Tomás Santa Cecilia, "y a lo mejor el millón de coches que en estos momentos circulan por nuestras carreteras sin pasar la ITV se animan si la tienen más cerca".

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