lunes, 28 de enero de 2013

¿Qué hago si supero el límite de humos?

Así se hace la prueba de gases en la ITV

La prueba en sí para medir la opacidad (el nivel de humo en el escape, para entendernos) consiste en llevar el motor desde el ralentí a la velocidad de desconexión (corte de inyección), según un proceso en el que se recoge desde el tiempo que hay que esperar entre cada ciclo (mínimo 10 segundos en los turbodiésel) y el número máximo de repeticiones que se pueden realizar (ocho). Para los curiosos, o los que quieran profundizar sobre este tema, aquí dejo un enlace al documento con el procedimiento de inspección completo.
 
Normalmente se hacen tres mediciones, y se saca la media. Pero si en una primera medición el valor está por debajo de lo estipulado, no es necesario repetir la prueba, aunque esto siempre queda a consideración del operario de la ITV.
 
Respecto a los valores, la normativa distingue entre los vehículos matriculados después del 01/07/2008, que no pueden superar una medición de 1.5, y los matriculados antes de esa fecha, para los que se establece un límite de 2.5 en los diesel atmosféricos, y de 3 en los turboalimentados.
 
Ya que estamos, y por acabar con este asunto que en su día trajo mucha cola tras darse algún caso en el que se rompieron algunos motores al realizar esta prueba que, repito, no es en absoluto peligrosa para el motor (salvo que esté muy viejo, mal mantenido o a punto de “cascar”, por decirlo coloquialmente), respecto al régimen máximo de giro al que se debe llegar en la prueba, la normativa dice lo siguiente: “Durante cada ciclo de aceleración en vacío, el motor debe alcanzar la velocidad de desconexión o, en los vehículos de transmisión automática, la velocidad especificada por el fabricante o, de no disponer de tal información, 2/3 de la velocidad de desconexión antes de soltar el acelerador”.

 

¿Qué hago si supero el límite de humos?

Y ahora, tras todo este “rollo” técnico, necesario para aclarar un poco toda la polémica sobre la prueba de opacidad en los diesel, vamos al tajo. ¿Qué hago si mi coche no pasa la prueba? Pues si todo está en orden, es decir, si el coche va bien, consume lo que tiene que consumir, y el único problema es que no supera la prueba de gases, olvida el taller, los aditivos, mezclar gasolina con el gasóleo y todas esas cosas, y sencillamente haz lo siguiente: prueba a intentar pasar de nuevo la ITV tras realizar primero un recorrido exigiendo un poco al coche. Unos 70-80 kilómetros serán suficientes, en los que deberás subir el motor de vueltas de vez en cuando en machas cortas, y mantener durante algunos tramos un régimen de giro elevado. No tengas miedo de alcanzar puntualmente el corte de inyección (en los diesel, normalmente está en torno a las 4.000 rpm), o de mantener durante unos kilómetros las 3.000 ó 3.500 rpm en tercera o cuarta donde normalmente irías a 2.000 rpm en quinta. De esta forma se limpia toda la carbonilla que se acumula en el escape.
 
Aunque no te lo creas, sólo haciendo esto es posible que esos valores de opacidad superiores a 9 lleguen a quedarse por debajo de 2. Y si esto no funciona, pues entonces sí que tendrás que acudir al taller, donde antes de liarse a cambiar nada de la inyección deberían comprobar primero algo tan fácil como el filtro del aire, o el propio sistema de escape.

http://www.auto10.com/asesoria/los-diesel-en-la-itv-como-paso-la-prueba-de-gases/

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domingo, 27 de enero de 2013

Defectos graves o muy graves en la ITV

 
Defectos graves o muy graves en la ITV
 
En el siguiente cuadro os indicamos los elementos que nos pueden llevar a una ITV desfavorable por su mal estado.
 
ELEMENTODEFECTO
Número de bastidor
  • Inexistencia, ilegibilidad, manipulación o no coincidencia con la documentación
Paragolpes
  • Fijación defectuosa con riesgo de desprendimiento
Carrocería
  • Óxidos y perforaciones graves que afectan al anclaje de la carrocería, a los largueros y travesaños, bajos…
  • Existencia de aristas vivas o cortantes
  • Salientes peligrosos en el dispositivo de protección trasero (camiones)
  • Cerraduras y/o bisagras defectuosas
  • Partes cortantes, puntiagudas o que puedan desprenderse en el interior del habitáculo
Vidrios
  • No homologados
  • Rotos
  • Láminas adhesivas no reglamentarias
  • Fisuras o impactos en el parabrisas que reduzcan el campo de visión del conductor
Luces e intermitentes
  • Dispositivo no homologado
  • Número no reglamentario
  • No funciona alguna luz de cruce o intermitente
Depósito de combustible
  • Defectos en el depósito o en sus conducciones
  • Defectos en sus fijaciones al bastidor.
Cinturones de seguridad
  • No homologados
  • Diferentes a los reglamentarios
  • Fijaciones defectuosas
Suspensión
  • Estado defectuoso de alguno de los elementos de la suspensión
Frenado
  • Eficacia inferior al 50%
  • Frenado inoperante en una o más ruedas
  • Funcionamiento defectuoso de alguna válvula
  • Roturas o pérdidas en los tubos
Dirección
  • Juego excesivo en la columna de la dirección
  • Holguras en las juntas cardan
  • Rotura de la estructura resistente
  • Defectos y holguras en la timonería de la dirección
Ejes
  • Defectos en el propio eje o en sus fijaciones
Tacógrafo (camiones)
  • Inexistente o no homologado
  • Precintos rotos o inexistentes
  • Sin placa de montaje o con ésta errónea
 
Los puntos más interesantes a tener en cuenta cuando vamos a pasar la inspección técnica correspondiente a una reforma de importancia so los siguientes:
  • Carrocería: los paragolpes no pueden tener aristas cortantes, las sujeciones tienen que ser correctas y encontrarse en buen estado, el paragolpes delantero no puede ser del tipo “rompetobillos”.

  • Luces: cualquier tipo de dispositivo de iluminación debe tener contraseña de homologación europea. Esta viene grabada en el mismo dispositivo.

  • Suspensión: cuando se sustituya cualquier elemento del sistema de suspensión hay que tener en cuenta la variación de altura la cuál medirán durante la inspección. Las referencias de los elementos sustituidos también son importantes ya que también son objeto de revisión por parte de la ITV.

  • Frenos: cualquier elemento que se sustituya necesita de homologación aunque se instalen unos discos de las mismas dimensiones, se cambien latiguillos o se instalen unas pinzas que mejoren las propiedades de frenado.
http://www.tuhomologacion.com/blog/posts/defectos-graves-o-muy-graves-en-la-itv/

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¿Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV?


 
 

Para algunos de nosotros la respuesta es obvia, pero por lo que sé que en ciertas zonas de nuestro país se extiende la duda. ¿Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV tras pasar la inspección? He visto a personas que se enzarzan fácilmente en eternas discusiones sobre si es o no obligatorio llevar la pegatina puesta. El uno se escuda en que el mismo técnico de la ITV le pegó el adhesivo al parabrisas. El otro, por la misma regla de tres, argumenta que el técnico de la ITV le dio la pegatinita en mano para que hiciera lo que quisiera con ella.
 
La respuesta corta es: sí, hay que llevar la pegatina de la ITV colocada bien visible y en un lugar determinado. Es obligatorio, sí, y hasta ahí, la respuesta corta, pero si ampliamos un poco el tema veremos alguna que otra curiosidad sobre la famosa pegatina y también tendremos una tabla que nos ayudará a saber cuándo pasar la ITV con los más variados tipos de vehículo.

La pegatina de la ITV, ese adhesivo que técnicamente se denomina “V-19, distintivo de inspección técnica periódica del vehículo”, sirve para acreditar que el vehículo que la lleva ha superado favorablemente la inspección técnica periódica, y además indica la fecha en la que debe pasarse la próxima inspección.
 
Tal y como recoge el Reglamento General de Vehículos tras su modificación de 2008,
En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva.
Esta obligatoriedad de colocar la pegatina de la ITV en un lugar concreto sirve a efectos de control. Si una patrulla de la Policía encargada del Tráfico está controlando el estado de los vehículos que pasan por un punto de la vía, los agentes pueden ver de una forma muy sencilla si cada vehículo que pasa está al corriente de sus inspecciones.
 
Y eso es porque el color de la pegatina varía según el año de caducidad de la inspección.
 
En 1998, cuando se publicó el Reglamento General de Vehículos, se estableció un ciclo de colores de tres años, de la forma que muestra este gráfico:

 

 

 
Así sucesivamente van cambiando los colores de la pegatina, mientras que los caracteres comunes se mantienen en color azul, y de esta manera es muy fácil controlar cientos de vehículos en poco tiempo, sabiendo que la antigüedad del vehículo se deduce por su placa de matrícula. Para eso, es necesario (y por ese motivo, obligatorio) que los vehículos muestren claramente su distintivo V-19.
 
Un par de precisiones para acabar. Antes de modificarse el Reglamento General de Vehículos, el original decía:
En el caso de vehículos de motor, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. En caso de remolques y semirremolques el distintivo se colocará en sitio bien visible.
Eso creaba un vacío legal para las motos y para los ciclomotores, aunque estos últimos no pasaban inspección por aquel entonces. Al modificarse este enunciado de la forma que hemos visto antes, quedan englobados todos los vehículos.
 
Finalmente, esa modificación legal tiene lugar no en un decreto que habla sobre vehículos, sino en un decreto que trata “sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de inspección técnica de vehículos”, lo que fácilmente se puede entender como que la colocación del distintivo corresponde a las estaciones de la ITV, y no al usuario final del servicio, aunque es este último el que podría resultar sancionado por incumplir el artículo 18 del Reglamento de Vehículos, tal y como recoge la Guía Codificada de Infracciones (80 euros, ya que estamos).
 
Para que luego digan que Javier Costas exageraba con su rajada sobre las estaciones de la ITV...
 

¿Cuándo debo pasar la ITV?

De propina, aquí os dejo una tabla bastante completa de inspecciones técnicas periódicas a partir de la fecha de primera matriculación del vehículo, un dato que aparece siempre en el Permiso de Circulación. Podría hacer la tabla en forma de gráfico, pero con tanta especificación técnica el resultado sería bastante ilegible, así que la dejo en texto liso y llano, destacando en negrita algunos tipos de vehículos para una mejor localización. 
Ciclomotores de dos ruedas.
Hasta 3 años, exentos. Más de 3 años, inspección bianual.

Motocicletas, triciclos, cuatriciclos, quads, ciclomotores de tres ruedas y cuatriciclos ligeros.
Hasta 4 años, exentos. Más de 4 años: inspección bianual.
Vehículos de uso privado destinados al transporte de personas, excepto los anteriores, con capacidad hasta nueve plazas incluido el conductor (turismos, por ejemplo).
Hasta 4 años, exentos. De 4 a 10 años: inspección bianual. Más de 10 años: inspección anual.

Vehículos de servicio de alquiler con o sin conductor, y de escuelas de conductores, dedicados al transporte de personas con capacidad hasta nueve plazas incluido el conductor, incluidas motocicletas, triciclos, cuatriciclos, quads, ciclomotores y cuatriciclos ligeros.
Hasta 2 años: exentos. De 2 a 5 años: inspección anual. Más de 5 años: inspección semestral.
Ambulancias y vehículos de servicio público destinados al transporte de personas, incluido transporte escolar, con o sin taxímetro, con capacidad de hasta nueve plazas incluido el conductor (taxis, por ejemplo), y vehículos destinados al transporte de personas, incluidos el transporte escolar y de menores, con capacidad para 10 o más plazas, incluido el conductor.
Hasta 5 años: inspección anual. Más de 5 años: inspección semestral.
Vehículos y conjuntos de vehículos destinados al transporte de mercancías o cosas, con masa máxima autorizada inferior o igual a 3.500Kg.
Hasta 2 años, exentos. De 2 a 6 años: inspección bianual. De 6 a 10 años: inspección anual. Más de 10 años: inspección semestral.
Vehículos destinados al transporte de mercancías o cosas, con masa máxima autorizada superior a 3.500Kg.
Hasta 10 años: inspección anual. Más de 10 años: inspección semestral.
Caravanas remolcadas con masa máxima autorizada superior a 750Kg.
Hasta 6 años, exentos. Más de 6 años: inspección bianual.

Tractores agrícolas, maquinaria agrícola autopropulsada, remolques agrícolas y otros vehículos agrícolas especiales, excepto motocultores y máquinas a ellos equiparadas.
Hasta 8 años, exentos. De 8 a 16 años: inspección bianual. Más de 16 años: inspección anual.
Vehículos especiales destinados a obras y servicios y maquinaria autopropulsada, con exclusión de aquellos que tengan una velocidad por contrucción inferior a 25Km/h.
Hasta 4 años, exentos. De 4 a 10 años: inspección bianual. Más de 10 años: inspección anual.
Estaciones transformadoras móviles y vehículos adaptados para maquinaria de circo o de ferias recreativas ambulantes.
Hasta 4 años, exentos. De 4 a 6 años: inspección bianual. Más de 6 años: inspección anual. 

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sábado, 26 de enero de 2013

La Junta de Andalucía congela las tasas de la ITV para 2013

 
 
 


La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha decretado la congelación durante 2013 de las tarifas oficiales establecidas para el servicio de la inspección técnica de vehículos, prestado en exclusiva por la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa) para el conjunto de la comunidad autónoma.
 
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha decretado la congelación durante 2013 de las tarifas oficiales establecidas para el servicio de la inspección técnica de vehículos, prestado en exclusiva por la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa) para el conjunto de la comunidad autónoma.
 
El establecimiento de estas tasas se marca anualmente sobre la base de la Orden de 10 de diciembre de 1996, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, que estableció el esquema de tarifas y el procedimiento para su revisión automática anual mediante la aplicación del IPC andaluz, de acuerdo con el último índice interanual de octubre. De acuerdo con esta normativa, la subida correspondiente para el año próximo sería del 3,1 por ciento, según la información remitida a Europa Press desde la Administración andaluza.
 
A la tarifa de prestación del servicio habría que añadir el impuesto sobre el valor añadido (IVA), cuyo tipo general para ITV ha pasado del 18 al 21 por ciento desde el pasado 1 de septiembre. Por tanto, el aumento del precio final que tendría que abonar el usuario del servicio en Andalucía para 2013 sería del 6,1 por ciento si se contemplaran ambas partidas (IPC más nuevo IVA).
 
Sin embargo, la actual coyuntura de dificultades económicas llevan a considerar que un incremento de tal calibre supondría, en estas circunstancias, una carga excesiva para la ciudadanía, y por ello se ha considerado la conveniencia de mantener en vigor las tasas establecidas para 2012.
 
Es necesario recordar que al ser Veiasa la prestadora en exclusiva del servicio de la ITV en el territorio andaluz, y tratándose de una sociedad autofinanciada con sus propios recursos —y no con cargo a los Presupuestos de la Junta de Andalucía—, la congelación de tarifas sólo tendrá repercusiones para la cifra neta de negocio de la propia empresa, sin incidir en modo alguno en la economía pública.
 
http://www.noticias.com/la-junta-congela-las-tasas-de-la-itv-para-2013.1964433?diario=20minutos
 

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viernes, 25 de enero de 2013

Veiasa ya puede construir la ITV con dos líneas

El Ayuntamiento de Palma del Río ha firmado la concesión de la licencia de obras en favor de Verificaciones Industriales Andalucía, SA (Veiasa) para la construcción de una estación para la inspección técnica de vehículos (ITV) en la localidad por un importe de 1.430.246,90 euros, que incluyen el coste de las obras y de la maquinaria necesaria para la inspección.

Las instalaciones se ubicarán en las dos parcelas del polígono industrial El Garrotal Oeste que el Consistorio puso en su día a disposición de la empresa pública andaluza, y que suman una superficie aproximada de 4.700 metros cuadrados.

Veiasa, que tiene sobre dichas parcelas un derecho de superficie de 60 años prorrogable hasta 99 y por el cual tendrá que abonar un canon anual de 730 euros, cuenta a partir de ahora con un plazo de ejecución de doce meses, por lo que se prevé que las obras estén finalizadas a primeros del próximo año.

La estación ITV de Palma del Río contará con dos líneas de inspección: Una para vehículos ligeros y otra universal, ampliables hasta dos líneas más, además de una zona habilitada para la inspección de motocicletas y ciclomotores.

El edificio estará formado por una nave que contendrá las dos líneas de inspección, y adosada a la misma existirá otra edificación con las oficinas para el tratamiento administrativo de las inspecciones y los servicios de atención al público, aseos y otras dependencias necesarias para la actividad.

El proyecto fue declarado de interés social en el Pleno de la Corporación palmeña en mayo del 2012.



http://www.diariocordoba.com/noticias/palmadelrio/veiasa-ya-puede-construir-itv-con-dos-lineas_777274.html

 

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martes, 8 de enero de 2013

Ganvam solicita que los talleres puedan pasar la ITV

 

Liberalizar la ITV para que talleres y concesionarios puedan realizarla. Esta es una de las propuestas de la patronal de vendedores y reparadores de vehículos Ganvam para mejorar la seguridad en las carreteras. El envejecimiento del parque español, que finalizará el año con el 45% de los vehículos por encima de los diez años, así lo exige.
Según Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, la implantación de un sistema mixto similar al alemán, en el que talleres y concesionarios realizan las inspecciones y un equipo de inspectores y peritos como garante, se traduciría en mayor competencia y mejores precios. “Por no hablar de la mayor disponibilidad de centros y de su cercanía, lo que reduciría el volumen de vehículos que circulan sin control técnico y mejoraría la seguridad vial”, añadió.
 
Esta ha sido una de las demandas realizadas por el presidente de Ganvam en el transcurso de su tradicional comida navideña, a la que asisten cada año representantes de las asociaciones y medios de comunicación del sector del automóvil.
 
Durante el acto, Sánchez Torres también ha insistido en la necesidad de endurecer las sanciones por incumplimiento de las inspecciones y elevar las exigencias en los controles. De hecho, el 19% de los vehículos que acuden a estas estaciones resulta rechazado y uno de cada cinco elude pasar por ellas.
 
Además, el presidente de Ganvam ha pedido al Gobierno la puesta en marcha de un plan integral de medidas para dinamizar el sector del automóvil sobre tres ejes: reducir la presión fiscal sobre el vehículo, reduciendo o eliminando ciertos impuestos, favorecer el acceso al crédito de empresas y particulares y renovar el parque de vehículos a través de la extensión del actual Plan PIVE, extendiendo las ayudas a los vehículos usados de hasta cinco años como ya se hiciera en planes anteriores como el Prever o 2000E.
 
 

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Rechazado el endurecimiento de la ITV

Rechazado el endurecimiento de la ITV.


 
El Consejo Europeo de Transportes estudió y rechazó el pasado día 20 de diciembre una iniciativa de la Comisión Europea (CE), que preveía la obligatoriedad anual del paso por la ITV para los vehículos de más de 6 años de antigüedad, acortando el periodo establecido actualmente en España que es de 9 años. Además, la propuesta de la Comisión Europea suponía una revisión más exhaustiva, endureciendo las normas mínimas de inspección de vehículos vigentes, apenas actualizadas desde 1977, además de extenderla a ciclomotores y motocicletas.


Los Veintisiete se han mostrado reacios a aceptar la mayor parte de las medidas, de manera que las ITV seguirán rigiéndose por las normas actuales, que ofrecen a los países un mayor margen para determinar la periodicidad de los controles.
"Soy ambicioso y nuestra propuesta era ambiciosa", ha declarado Siim Kallas, vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, quien ha lamentado que los países miembros se hayan mostrado contrarios a buena parte de sus iniciativas ya que cada día mueren en las carreteras europeas cinco personas en accidentes de tráfico causados por fallos técnicos, según datos de la propia CE.

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