viernes, 22 de febrero de 2013

Aceite, filtro y revisión pre- ITV

 
 


Con el paso del tiempo los vehículos se resienten y es necesario una completa puesta a punto para mantenerlo en perfectas condiciones y prevenir posibles averías.

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sábado, 16 de febrero de 2013

ITV: Otro año juntos


 
“…ponga luces de posición, cortas, largas, intermitente izquierdo, ahora el derecho, ahora los cuatro…”
 
Si os ha sido familiar el principio de este artículo es porque habéis tenido el placer de pasar la Inspección Técnica a vuestro coche (espero que fuera favorable).
 
El agujero de la pegatina que “decora” el parabrisas del coche de mi pareja nos recordó la cita ineludible con la ley y la seguridad.
 
En nuestro caso, entre los horarios del trabajo y con la excusa de “es que tú entiendes más que yo”…me tocó llevarlo a mí.
 
¿Hace falta entender de coches para pasar la ITV?
 
Yo opino que no.
 
Tener la ITV en regla no solo es obligatoria, sino también recomendable, ya que tendremos la ocasión de verificar elementos del vehículo que afectan a la seguridad de todos.
 
En la inspección comprobarán el estado de los frenos, neumáticos, amortiguadores, dirección, luces, además de certificar que nuestro coche no contamina más de lo debido.
 
Mi propuesta es la siguiente: Sacar provecho de la ITV.
 
Las tasas de la ITV son las mismas vayamos del humor que vayamos, entonces tenemos que aprovechar las instalaciones y los conocimientos de los técnicos para tener un diagnóstico completo del coche. Es interesante conocer el resultado en la prueba de emisiones contaminantes para conocer la “salud” de nuestro motor y sus accesorios.
 
Del mismo modo, tras el diagnóstico de los frenos podemos obtener información sobre la vida útil de éste elemento.
 
Todavía no conozco ningún caso de ITV desfavorable por exceso de preguntas del conductor, por los que os invito a todas vosotras a que paséis la próxima inspección y conozcáis de primera mano si vuestro coche circula con seguridad y es respetuoso con el medio ambiente.
 
 

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viernes, 15 de febrero de 2013

Pasar la ITV… otra vez

 
“Le recordamos que, según nuestros archivos, la Inspección Técnica de su vehículo, matrícula XX-0000-X, caduca el día dd/mm/aaaa, por lo que, le recomendamos lo presente a inspección antes de dicha fecha, evitando de esa forma, posibles sanciones”.
 
A ver quién es el guapo que no hace caso a la carta que te envían de la ITV ¡Pero si sólo hace un año que la pasé! Otra vez a pasar el exámen.
 
Si no es que me moleste. Estoy a favor de que todos los vehículos circulen en las mejores condiciones posibles en aras de la seguridad de todos. Es por lo mal que lo paso. Es como si me estuviese examinando de nuevo para sacar el carnet de conducir. ¡Después de tantos años!
 
Como la ITV está a unos cuantos kilómetros, en el trayecto voy repasando mentalmente cómo la pasé el año anterior: dejar el coche en su sitio, que luego siempre hay un listo que se cuela, ir a la oficina a pagar, después pasar por el túnel del analizador de gases, el túnel de pruebas y para casita. Fácil –.
 
Llego a media tarde y sólo hay dos coches delante de mí. Bien. Me acerco y dejo el mío en la fila. Cojo los papeles – la carpeta completa – y voy hacia la oficina.
 
– Buenas tardes. Saque el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica y el DNI — me espeta la señorita de la oficina con una rapidez infinita fruto de haberlo dicho mil veces en las últimas jornadas.
 
– ¡Madre mía! ¿el permiso de circulación? ¿querrá decir el carnet de conducir? — Por si acaso, y para no parecer memo, distribuyo sobre el mostrador el conjunto de documentos que van en la carpeta y que no he vuelto a ver desde la revisión pasada, es decir, desde hace 365 días. Bueno, 366 que el año pasado fue bisiesto.
 
– A ver… turismo, gasolina, revisión periódica….. — va repitiendo por lo bajo como justificando el palo en euros que me van a soltar de un momento a otro. — Bien, son tantos euros – He notado cierta lástima en su mirada. Como si presintiera lo que iba a ocurrir a partir de ese momento.
 
Vuelvo a mi fila y veo que ya no tengo a nadie por delante. El técnico del túnel de gases me hace una señal para que avance y le hago caso. Bueno, lo intento. De momento el coche no arranca a la primera. ¡Qué momento más inoportuno para calarse! Después de dos intentos más consigo que el motor obedezca.
 
– Buenas tardes, deje el motor en marcha, punto muerto, freno de mano, abra el capó…– y no sé cuántas cosas más me dijo que no acertaba a entender. Qué manía tiene la gente de darte un montón de órdenes sin mirarte y dando por sentado que oyes todo lo que te dicen.
 
Con los nervios del ridículo del fallido arranque ya no eres tú. No estás seguro de cómo se pone el punto muerto, se te olvida poner el freno de mano y el capó… ¡ay el capó! ¿cómo se abría? ¡Si la palanquita estaba aquí – buscando debajo del volante – pero ahora no está!
 
Es cuando el técnico te cataloga en ese listado secreto que tiene donde clasifican a los que pasamos por allí: los normales, los listillos, los torpes, los despistados y los ¡vaya tela!. Creo que me ha encasillado en los del último grupo. En ese momento me pide con cautela que me baje del coche, que le deje a él.
 
No acierto a abrir el seguro de la puerta, pues me he liado con los papeles que llevo de la mano, el móvil, la botellita de agua… y, para colmo, se me ha enganchado el cierre de seguridad de la hebilla del cinturón.
 
Mal vamos. ¡Este año verás como no apruebo!
 
 

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martes, 12 de febrero de 2013

La patronal de las ITV rechaza que los concesionarios puedan realizar la inspección


La patronal de empresas de Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) considera "poco entendible" la propuesta de que los concesionarios puedan realizar las ITV, por considerar que serían "juez y parte" en una actividad inspectora cuya independencia debe estar garantizada por ley.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Asimismo, AECA-ITV asegura que una hipotética desregulación del sector "no garantizaría la prestación de un buen servicio y una inspección rigurosa, como sí ocurre con el actual sistema para la prestación de la ITV".
 
La asociación denuncia que, a medida que la crisis se hace más pronunciada, aumentan las voces que desean "el derrumbe" del sistema de ITV vigente, "que funciona con plena satisfacción desde mediados de los años ochenta", y cuya viabilidad técnica y jurídica ha sido avalada por las administraciones central, regional y europea.
 
Para la organización, las estaciones de ITV son "imprescindibles y necesarias", teniendo en cuenta la creciente sensibilización hacia la seguridad vial y el medio ambiente. AECA sostiene que la ITV salva vidas, evita accidentes, aminora el impacto medioambiental, ayuda a proteger al consumidor y vela por la seguridad del transporte público.
 
Por ello, advierte de que si no se mantiene la independencia de la inspección, podría dejarse al usuario "inerme" ante diagnósticos "interesados". En este sentido, recuerda que las comunidades autónomas han establecido un régimen de incompatibilidad complementario al del Estado.
 
Además, argumenta que el actual sistema es el mejor para dar calidad y el único que mantiene la fiabilidad, al ejecutarse por empresas independientes. Para Luis Rivas, secretario general de AECA-ITV, el taller debe atender los defectos que diagnostica la ITV, con lo que complementa su labor sin ser juez y parte.
 
Por último, la patronal recuerda que el sistema de ITV español ha sido avalado por distintas resoluciones judiciales, incluso por el Tribunal Constitucional, que han resuelto a lo largo de los años los conflictos que han ido surgiendo.
 
 
 
 

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domingo, 3 de febrero de 2013

Los talleres certificarán las reparaciones para las segundas revisiones de ITV

 

El presidente de la Associació d´Empreses d´Automoció i Nàutica asegura que la crisis provoca que la gente descuide el mantenimiento del coche

 


 
­Los talleres tendrán que certificar que han solucionado los problemas detectados en los coches en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Así lo anunció ayer Lourdes Cardona, secretaria autonómica de Promoción Empresarial y Empleo, a los socios de Ibiza de la Associació d´Empreses d´Automoció i Nàutica de Balears (Asema) en una reunión celebrada ayer por la mañana en la isla y a la que asistieron alrededor de una treintena de asociados.
 
Cardona explicó que la decisión se adoptó el viernes, que esta misma semana se empezará a tramitar y que la intención es que este sistema esté vigente «en unos pocos meses». Cuando un vehículo no pase la ITV, no podrá obtener el permiso para circular si no presenta en las instalaciones de la carretera de Santa Gertrudis un documento en el que el taller certifique que ha reparado los problemas detectados en la primera inspección.
 
«Esto ayudará a los talleres que están cumpliendo con sus obligaciones porque esas reparaciones no se podrán hacer en cualquier lado», apuntó la secretaria. «El taller certifica esa reparación, pero también se hace responsable de ella», insistió el presidente de Asema, Joan Oliver, que se mostró muy contento con esta medida.
 
Lourdes Cardona también anunció a los socios que la próxima semana «se desplazará a Ibiza una técnica de Mallorca para hacer inspecciones en los talleres». Su objetivo principal será descubrir algunos negocios ilegales cuya existencia han denunciado algunos socios de Asema de la isla, aunque también realizará inspecciones en establecimientos regulados. «Todos los que están en activo deben tener los papeles», afirmó Cardona, que lamentó no contar con «una flota de personal» para detectar y clausurar talleres ilegales.
 
En este sentido, señaló que las denuncias les llegan de la propia asociación y de particulares. «Es un trabajo difícil y complicado, pero entre todos lo conseguiremos, sobre todo por las denuncias de los asociados, que nos dicen dónde puede haberlos», añadió la secretaria autonómica, que destacó la colaboración de la Delegación del Gobierno, ya que la Policía acude a las inspecciones de talleres ilegales a los que el personal de la conselleria no puede ir.
 
Oliver resaltó la preocupación que hay en el sector por este tipo de establecimientos, especialmente en este momento de crisis. El portavoz de la patronal explicó que no solo se han reducido las visitas a los talleres, si no que para muchas de las reparaciones la gente recurre a talleres ilegales o a amigos que tienen nociones de mecánica porque les sale más barato.
 
«Hay poco dinero y gastamos lo menos posible en cualquier cosa. Si hay que cambiar el aceite y cuatro filtros al coche, pero vemos que podemos pasar cambiándole solo el aceite y un filtro, es lo que hacemos aunque perjudique al coche. Es el día a día en los talleres», ilustró. Oliver explicó también que en estos momentos, para abaratar el coste final de las reparaciones, los clientes piden a los talleres cada vez más que busquen las piezas en los desguaces.
 
Oliver, que denunció que los talleres tienen ahora «pocos ingresos y muchas obligaciones» negó que debido a la crisis atiendan más reparaciones que antes porque la gente aguante más tiempo con su coche viejo antes de comprarse uno nuevo. «No hay la movida que había antes en los talleres», sentenció el presidente de Asema.
 
 

jueves, 31 de enero de 2013

Una estación móvil de ITV para motocicletas y vehículos agrícolas se desplaza a La Vila a partir del 26 de febrero



El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de la Concejalía de Tráfico, facilitará a los ciudadanos la revisión de sus ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos ligeros, quads y vehículos agrícolas, gracias la estación de ITV móvil de Benidorm, que se trasladará a Villajoyosa a partir del 26 de febrero.

“Al tener disponible una estación para pasar la Inspección Técnica de Vehículos, acercamos los servicios a los ciudadanos, evitando así los desplazamientos a otra ciudad de las personas que estén obligadas a pasar la ITV a sus vehículos”, ha explicado la concejala de Tráfico, Beatriz Llinares.

La Concejalía de Tráfico recuerda que, desde 2008, están obligados a pasar la primera ITV las motocicletas y los vehículos agrícolas con más de tres años de antigüedad, así como a efectuar sucesivas inspecciones técnicas. El coste de la inspecciones es de 25,61 euros, y pueden abonarse mediante tarjeta de crédito o en efectivo, en la propia estación móvil de la ITV.

La estación móvil de la ITV se ubicará en la carretera C.V. 759 (carretera de Finestrat), en la antigua nave de la panificadora junto al Ecoparque, y el horario es de 16.00 a 20.00 horas.

Ya está abierto el plazo para la petición de cita previa para la ITV. Se puede solicitar cita previa en las dependencias de Policía Local de Villajoyosa (Avda. Pianista G. Soriano) o a través del teléfono 965 890 050, en horario de 8.00 a 13.00 horas, siendo imprescindible indicar la marca, modelo y matrícula del vehículo.

http://www.elperiodic.com/villajoyosa/noticias/217589_estacion-movil-para-motocicletas-vehiculos-agricolas-desplaza-vila-partir-febrero.html

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lunes, 28 de enero de 2013

¿Qué hago si supero el límite de humos?

Así se hace la prueba de gases en la ITV

La prueba en sí para medir la opacidad (el nivel de humo en el escape, para entendernos) consiste en llevar el motor desde el ralentí a la velocidad de desconexión (corte de inyección), según un proceso en el que se recoge desde el tiempo que hay que esperar entre cada ciclo (mínimo 10 segundos en los turbodiésel) y el número máximo de repeticiones que se pueden realizar (ocho). Para los curiosos, o los que quieran profundizar sobre este tema, aquí dejo un enlace al documento con el procedimiento de inspección completo.
 
Normalmente se hacen tres mediciones, y se saca la media. Pero si en una primera medición el valor está por debajo de lo estipulado, no es necesario repetir la prueba, aunque esto siempre queda a consideración del operario de la ITV.
 
Respecto a los valores, la normativa distingue entre los vehículos matriculados después del 01/07/2008, que no pueden superar una medición de 1.5, y los matriculados antes de esa fecha, para los que se establece un límite de 2.5 en los diesel atmosféricos, y de 3 en los turboalimentados.
 
Ya que estamos, y por acabar con este asunto que en su día trajo mucha cola tras darse algún caso en el que se rompieron algunos motores al realizar esta prueba que, repito, no es en absoluto peligrosa para el motor (salvo que esté muy viejo, mal mantenido o a punto de “cascar”, por decirlo coloquialmente), respecto al régimen máximo de giro al que se debe llegar en la prueba, la normativa dice lo siguiente: “Durante cada ciclo de aceleración en vacío, el motor debe alcanzar la velocidad de desconexión o, en los vehículos de transmisión automática, la velocidad especificada por el fabricante o, de no disponer de tal información, 2/3 de la velocidad de desconexión antes de soltar el acelerador”.

 

¿Qué hago si supero el límite de humos?

Y ahora, tras todo este “rollo” técnico, necesario para aclarar un poco toda la polémica sobre la prueba de opacidad en los diesel, vamos al tajo. ¿Qué hago si mi coche no pasa la prueba? Pues si todo está en orden, es decir, si el coche va bien, consume lo que tiene que consumir, y el único problema es que no supera la prueba de gases, olvida el taller, los aditivos, mezclar gasolina con el gasóleo y todas esas cosas, y sencillamente haz lo siguiente: prueba a intentar pasar de nuevo la ITV tras realizar primero un recorrido exigiendo un poco al coche. Unos 70-80 kilómetros serán suficientes, en los que deberás subir el motor de vueltas de vez en cuando en machas cortas, y mantener durante algunos tramos un régimen de giro elevado. No tengas miedo de alcanzar puntualmente el corte de inyección (en los diesel, normalmente está en torno a las 4.000 rpm), o de mantener durante unos kilómetros las 3.000 ó 3.500 rpm en tercera o cuarta donde normalmente irías a 2.000 rpm en quinta. De esta forma se limpia toda la carbonilla que se acumula en el escape.
 
Aunque no te lo creas, sólo haciendo esto es posible que esos valores de opacidad superiores a 9 lleguen a quedarse por debajo de 2. Y si esto no funciona, pues entonces sí que tendrás que acudir al taller, donde antes de liarse a cambiar nada de la inyección deberían comprobar primero algo tan fácil como el filtro del aire, o el propio sistema de escape.

http://www.auto10.com/asesoria/los-diesel-en-la-itv-como-paso-la-prueba-de-gases/

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