viernes, 5 de abril de 2013

La DGT enviará cartas a los conductores pillados sin pasar la ITV



MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
 
La Dirección General de Tráfico (DGT) enviará en los próximos días una carta informativa a 2.462 titulares de vehículos en la que se les avisa de que un vehículo de su propiedad ha sido detectado circulando sin haber superado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV), bien porque no haya acudido a realizarla o porque habiéndola realizado, dicha inspección resultó desfavorable.
 
Los más de 2.000 conductores que van a recibir la carta fueron detectados durante un operativo montado por Tráfico el pasado 26 de marzo, en el que se comprobó la situación de 40.000 vehículos. A través de la lectura de sus matrículas, se comprobó en el Registro General de Vehículos si dichos vehículos habían superado la inspección técnica correspondiente y obligatoria.
 
Los 2.462 que no lo habían hecho (el 6,2%) recibirán distintas cartas en función de que hayan sido pillados sin haber realizado la inspección técnica (2.227) o bien con la ITV desfavorable o negativa (235). En el primer caso se les informará de que, si en los próximos días no superan la ITV, se procederá a denunciarle por la comisión de una infracción grave, con una sanción de 200 euros.
 
Mientras, en el caso de los vehículos detectados con la ITV desfavorable, se informará a sus titulares que si transcurridos dos meses desde el día que consta en el Registro de Vehículos el resultado desfavorable de dicha inspección no ha procedido a subsanar y volver a presentar dicho vehículo a revisión, la estación ITV correspondiente remitirá la documentación de su vehículo a la Jefatura Provincial de Tráfico proponiendo la baja de su vehículo y se le abrirá procedimiento sancionador por infracción muy grave, sancionado con una multa de 500 euros.
 
Según ha explicado Tráfico, este aviso informativo se enmarca dentro de una serie de acciones para intentar reducir los accidentes de tráfico, ya que un adecuado mantenimiento del vehículo es muy importante para garantizar la seguridad de las personas y reducir la posibilidad de sufrir o provocar un accidente de tráfico con consecuencias mortales o lesivas.
 
De acuerdo al Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, de los 31 millones de vehículos (camiones, turismos, motocicletas, autobuses y furgonetas) que circulan por las carreteras españolas, la mitad de ellos (15,5 millones) son vehículos con una edad media de 9 años y medio o más. Esta antigüedad supone que muchos de esos vehículos no cuentan con las mejoras tecnológicas de seguridad activa y pasiva que ya equipan los modelos más actuales de los fabricantes de automóviles, ha señalado la DGT.

 

QUÉ HACER TRAS PASAR LA ITV

Los coches, con capacidad hasta nueve plazas, incluido el conductor, autocaravanas y vehículos vivienda, están exentos de pasar la ITV durante los cuatro primeros años. A partir de ahí, deben someterse a una inspección bienal y cuando ya superan los 10 años de antigüedad, a una anual. En el caso de los ciclomotores, están exentos los tres primeros años y a partir de ahí están obligados a pasar una inspección bienal. Las motocicletas están exentas hasta los 4 años y cuando superan esta edad, la inspección es obligatoria cada dos años.
 
Tras pasar la ITV, en el caso de que la inspección sea favorable con defectos leves, el propietario del vehículo debe corregirlos, pero no tiene la obligación de volver a la estación para comprobar la subsanación de dichos defectos. Por tanto, el resultado de favorable sin defectos y favorable con defectos leves permite que el vehículo pueda circular con normalidad hasta que vuelva a caducar la inspección.
 
Mientras, en el caso de que la inspección sea desfavorable por haber detectado en el vehículo defectos graves, el titular del mismo está obligado a repararlo y volver a la estación de ITV donde pasó la primera, en el plazo de dos meses, para comprobar la subsanación de dichos defectos.
 
En el caso de diagnosticarse defectos muy graves, la inspección se considera negativa y el vehículo no está autorizado a abandonar la estación de ITV por medios propios, sino que tendrá que hacerlo transportado por una grua hasta el lugar de reparación y volver para comprobar la subsanación de los defectos.
 
La importancia de la seguridad del vehículo es tal que la Organización Mundial de la Salud, en el Decenio para la Seguridad Vial 2011-2020 establece la Seguridad en los vehículos, como uno de los cinco pilares básicos para reducir los fallecidos y heridos en accidentes de tráfico. Entre las medidas que propone a los gobiernos de los países firmantes de dicho Decenio para que incluyan en sus políticas de seguridad vial destacan las referidas a la modernización del parque automovilístico, al correcto mantenimiento de los vehículos, a la aplicación de normativa que obligue a la instalación de determinados dispositivos y al cumplimiento de la misma.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-dgt-enviara-cartas-conductores-pillados-pasar-itv-20130405142919.html

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sábado, 30 de marzo de 2013

El 18 % de los vehículos se saltan la ITV en Cataluña.



 
 
El 18 % de los vehículos citados para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Cataluña se saltan este trámite, mientras que casi el 20 % de los que acuden no superan la prueba a la primera, según ha advertido el director del Servicio Catalán del Tráfico (SCT), Joan Josep Isern.
Isern ha alertado sobre el envejecimiento del parque móvil catalán, configurado por 5,1 millones de vehículos, ya que mientras en 2007 el 35 % de los vehículos tenían más de diez años de antigüedad, en 2012 eran ya un 52 % y en 2013 suponen el 60 %. De hecho, la antigüedad media de los vehículos del parque móvil catalán es de casi 11 años, por lo que una de las prioridades del SCT será que la división de tráfico de los Mossos d'Esquadra lleve a cabo campañas de control tanto del cumplimiento de la ITV como del mantenimiento de los vehículos, para luchar contra la siniestralidad.
 
El responsable de Tráfico ha mostrado su preocupación porque, además del envejecimiento del parque móvil, cerca del 18 % de los vehículos citados el pasado año se saltaron el trámite obligatorio de acudir a la Inspección Técnica de Vehículos.
 
Además, alrededor de 484.000 vehículos de los 2,4 millones que hicieron las pruebas el pasado año no superaron la ITV a la primera, por lo que tuvieron que acudir al mecánico a efectuar las reparaciones necesarias. Sin embargo, unos 400 vehículos no regresaron a pasar la preceptiva segunda prueba y, por lo tanto, circulan habiendo suspendido el examen sobre el estado del vehículo.
 
Isern ha insistido en la importancia de tener el vehículo en un buen estado de mantenimiento para evitar accidentes y ha comparado la ITV con las revisiones médicas necesarias para el cuerpo humano.
 
Precisamente, el envejecimiento del parque móvil en Cataluña es una de las causas que ha llevado a los responsables de Tráfico en Cataluña a oponerse a la posibilidad de aplicar, por ahora, el aumento de la velocidad a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autopista o autovía. Según Isern, hasta que no se supere la crisis económica y se renueve el parque móvil, es mejor mantener los actuales límites de velocidad, teniendo en cuenta, además, que Cataluña sufre una de las densidades de tráfico más altas de Europa. "Estamos llegando al colapso", ha advertido Isern, que ha admitido que en estos momentos es difícil aligerar la alta densidad de tráfico ante la imposibilidad de construir más carreteras en Cataluña, debido a las restricciones presupuestarias.
 
 

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miércoles, 27 de marzo de 2013

La liberalización del sector de la ITV ha supuesto la creación de 15 nuevas estaciones en la región.

 
 
 
El Gobierno regional destaca que la liberalización del sector de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) llevada a cabo por la Comunidad de Madrid en los últimos años ha supuesto la creación de 15 nuevas estaciones y la mejora de la calidad del servicio al ciudadano.
 
Así, en 2011 había 17 estaciones de ITV con 69 líneas de inspección, y tras la liberalización del sector, la Comunidad de Madrid ya cuenta con 32 estaciones ITV y un total de 114 líneas de inspección, según detalla el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
 
En este sentido, se prevé que en los próximos dos años se pondrán en funcionamiento otras 28 nuevas estaciones ITV, que se sumarán a las que ya operan en la región, alcanzando unas 60 estaciones ITV. Se estima que la construcción de estas nuevas instalaciones supondrá una inversión de más de 55 millones de euros y 500 nuevos empleos.
 
El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y el de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, han visitado este viernes una estación de Inspección Técnica de Vehículos en el Parque Tecnológico de Leganés, una de las últimas en ponerse en marcha.
 
Ossorio ha destacado que la liberalización ha facilitado el incremento del número de estaciones ITV, la mejora de la calidad del servicio, la generación de nuevos puestos de trabajo y una mayor actividad económica en la región. Además, al existir más puntos de inspección, los madrileños realizan desplazamientos más cortos y esperan menos para ser atendidos, lo que redunda en un ahorro de tiempo y de dinero.
 
Sólo en el año 2012 se realizaron en la Comunidad de Madrid más de 1,5 millones de inspecciones técnicas de vehículos. Los defectos más frecuentes son los relacionados con los elementos de iluminación y señalización de los vehículos, los correspondientes al motor y la transmisión; el acondicionamiento exterior y carrocería; los frenos y, por último, los fallos en los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.
 
En la Comunidad de Madrid las tarifas están totalmente liberalizadas con el objetivo de favorecer la competencia entre los operadores. Sin embargo, esta competencia no debe mermar la calidad de las inspecciones.
 
Para garantizarlo, desde el inicio de la liberalización la Dirección General de Industria, Energía y Minas intensificó las inspecciones a las estaciones de ITV, mediante la supervisión presencial por parte de inspectores de la Dirección General de Industria, la inspección documental y también a través de inspecciones con vehículos camuflados.

http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/ahorro-de-energia/la-liberalizacion-del-sector-de-la-itv-ha-supuesto-la-creacion-de-15-nuevas-estaciones-en-la-region_kfi5OLCQWfzNNPgjJqb2L5/

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lunes, 18 de marzo de 2013

Revisa tu coche antes de la ITV

 
La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida por sus siglas ITV, es el examen por el que todo vehículo debe pasar a partir de cierta edad.

Para cumplir con las condiciones de seguridad mínima que se requiere, es imprescindible dejar a punto tu vehículo para que pase las pruebas sin problemas.
Uno de los puntos más comunes de fallo en la ITV son las luces del automóvil.

Posición, carretera, antiniebla e intermitentes deben funcionar correctamente. Según el responsable de Chapaalcoy Reparaciones, Emilio Espinosa, “no solo se deben revisar las bombillas de las luces del coche, sino también la regulación de estas, que se consigue con un aparato llamado regloscopio”.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Las ITV detectan 82,5 millones de defectos graves en vehículos entre 1992 y 2011

 
 
Los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) detectaron 82,5 millones de defectos graves en los automóviles en los últimos veinte años, según la feria Motortec Automechanika Ibérica, que ha lanzado 'La semana del taller' para concienciar sobre la importancia del mantenimiento del coche.
 
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
 
'La semana del taller' incluye carreras populares, la publicación de un decálogo de consejos o la difusión de un estudio encargado a la consultora GIPA, del que se desprende que la ausencia de mantenimiento aumenta un 26% el gasto en reparaciones a lo largo de la vida de un vehículo.
 
La organización de Motortec Automechanika Ibérica recuerda que, debido al actual contexto económico y al descenso del consumo, los talleres españoles redujeron un 8,6% su facturación en 2012, lo que está acentuando el deficiente mantenimiento del parque móvil español.
 
 
 

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viernes, 22 de febrero de 2013

Aceite, filtro y revisión pre- ITV

 
 


Con el paso del tiempo los vehículos se resienten y es necesario una completa puesta a punto para mantenerlo en perfectas condiciones y prevenir posibles averías.

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sábado, 16 de febrero de 2013

ITV: Otro año juntos


 
“…ponga luces de posición, cortas, largas, intermitente izquierdo, ahora el derecho, ahora los cuatro…”
 
Si os ha sido familiar el principio de este artículo es porque habéis tenido el placer de pasar la Inspección Técnica a vuestro coche (espero que fuera favorable).
 
El agujero de la pegatina que “decora” el parabrisas del coche de mi pareja nos recordó la cita ineludible con la ley y la seguridad.
 
En nuestro caso, entre los horarios del trabajo y con la excusa de “es que tú entiendes más que yo”…me tocó llevarlo a mí.
 
¿Hace falta entender de coches para pasar la ITV?
 
Yo opino que no.
 
Tener la ITV en regla no solo es obligatoria, sino también recomendable, ya que tendremos la ocasión de verificar elementos del vehículo que afectan a la seguridad de todos.
 
En la inspección comprobarán el estado de los frenos, neumáticos, amortiguadores, dirección, luces, además de certificar que nuestro coche no contamina más de lo debido.
 
Mi propuesta es la siguiente: Sacar provecho de la ITV.
 
Las tasas de la ITV son las mismas vayamos del humor que vayamos, entonces tenemos que aprovechar las instalaciones y los conocimientos de los técnicos para tener un diagnóstico completo del coche. Es interesante conocer el resultado en la prueba de emisiones contaminantes para conocer la “salud” de nuestro motor y sus accesorios.
 
Del mismo modo, tras el diagnóstico de los frenos podemos obtener información sobre la vida útil de éste elemento.
 
Todavía no conozco ningún caso de ITV desfavorable por exceso de preguntas del conductor, por los que os invito a todas vosotras a que paséis la próxima inspección y conozcáis de primera mano si vuestro coche circula con seguridad y es respetuoso con el medio ambiente.
 
 

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