martes, 12 de febrero de 2013

La patronal de las ITV rechaza que los concesionarios puedan realizar la inspección


La patronal de empresas de Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) considera "poco entendible" la propuesta de que los concesionarios puedan realizar las ITV, por considerar que serían "juez y parte" en una actividad inspectora cuya independencia debe estar garantizada por ley.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Asimismo, AECA-ITV asegura que una hipotética desregulación del sector "no garantizaría la prestación de un buen servicio y una inspección rigurosa, como sí ocurre con el actual sistema para la prestación de la ITV".
 
La asociación denuncia que, a medida que la crisis se hace más pronunciada, aumentan las voces que desean "el derrumbe" del sistema de ITV vigente, "que funciona con plena satisfacción desde mediados de los años ochenta", y cuya viabilidad técnica y jurídica ha sido avalada por las administraciones central, regional y europea.
 
Para la organización, las estaciones de ITV son "imprescindibles y necesarias", teniendo en cuenta la creciente sensibilización hacia la seguridad vial y el medio ambiente. AECA sostiene que la ITV salva vidas, evita accidentes, aminora el impacto medioambiental, ayuda a proteger al consumidor y vela por la seguridad del transporte público.
 
Por ello, advierte de que si no se mantiene la independencia de la inspección, podría dejarse al usuario "inerme" ante diagnósticos "interesados". En este sentido, recuerda que las comunidades autónomas han establecido un régimen de incompatibilidad complementario al del Estado.
 
Además, argumenta que el actual sistema es el mejor para dar calidad y el único que mantiene la fiabilidad, al ejecutarse por empresas independientes. Para Luis Rivas, secretario general de AECA-ITV, el taller debe atender los defectos que diagnostica la ITV, con lo que complementa su labor sin ser juez y parte.
 
Por último, la patronal recuerda que el sistema de ITV español ha sido avalado por distintas resoluciones judiciales, incluso por el Tribunal Constitucional, que han resuelto a lo largo de los años los conflictos que han ido surgiendo.
 
 
 
 

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domingo, 3 de febrero de 2013

Los talleres certificarán las reparaciones para las segundas revisiones de ITV

 

El presidente de la Associació d´Empreses d´Automoció i Nàutica asegura que la crisis provoca que la gente descuide el mantenimiento del coche

 


 
­Los talleres tendrán que certificar que han solucionado los problemas detectados en los coches en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Así lo anunció ayer Lourdes Cardona, secretaria autonómica de Promoción Empresarial y Empleo, a los socios de Ibiza de la Associació d´Empreses d´Automoció i Nàutica de Balears (Asema) en una reunión celebrada ayer por la mañana en la isla y a la que asistieron alrededor de una treintena de asociados.
 
Cardona explicó que la decisión se adoptó el viernes, que esta misma semana se empezará a tramitar y que la intención es que este sistema esté vigente «en unos pocos meses». Cuando un vehículo no pase la ITV, no podrá obtener el permiso para circular si no presenta en las instalaciones de la carretera de Santa Gertrudis un documento en el que el taller certifique que ha reparado los problemas detectados en la primera inspección.
 
«Esto ayudará a los talleres que están cumpliendo con sus obligaciones porque esas reparaciones no se podrán hacer en cualquier lado», apuntó la secretaria. «El taller certifica esa reparación, pero también se hace responsable de ella», insistió el presidente de Asema, Joan Oliver, que se mostró muy contento con esta medida.
 
Lourdes Cardona también anunció a los socios que la próxima semana «se desplazará a Ibiza una técnica de Mallorca para hacer inspecciones en los talleres». Su objetivo principal será descubrir algunos negocios ilegales cuya existencia han denunciado algunos socios de Asema de la isla, aunque también realizará inspecciones en establecimientos regulados. «Todos los que están en activo deben tener los papeles», afirmó Cardona, que lamentó no contar con «una flota de personal» para detectar y clausurar talleres ilegales.
 
En este sentido, señaló que las denuncias les llegan de la propia asociación y de particulares. «Es un trabajo difícil y complicado, pero entre todos lo conseguiremos, sobre todo por las denuncias de los asociados, que nos dicen dónde puede haberlos», añadió la secretaria autonómica, que destacó la colaboración de la Delegación del Gobierno, ya que la Policía acude a las inspecciones de talleres ilegales a los que el personal de la conselleria no puede ir.
 
Oliver resaltó la preocupación que hay en el sector por este tipo de establecimientos, especialmente en este momento de crisis. El portavoz de la patronal explicó que no solo se han reducido las visitas a los talleres, si no que para muchas de las reparaciones la gente recurre a talleres ilegales o a amigos que tienen nociones de mecánica porque les sale más barato.
 
«Hay poco dinero y gastamos lo menos posible en cualquier cosa. Si hay que cambiar el aceite y cuatro filtros al coche, pero vemos que podemos pasar cambiándole solo el aceite y un filtro, es lo que hacemos aunque perjudique al coche. Es el día a día en los talleres», ilustró. Oliver explicó también que en estos momentos, para abaratar el coste final de las reparaciones, los clientes piden a los talleres cada vez más que busquen las piezas en los desguaces.
 
Oliver, que denunció que los talleres tienen ahora «pocos ingresos y muchas obligaciones» negó que debido a la crisis atiendan más reparaciones que antes porque la gente aguante más tiempo con su coche viejo antes de comprarse uno nuevo. «No hay la movida que había antes en los talleres», sentenció el presidente de Asema.
 
 

jueves, 31 de enero de 2013

Una estación móvil de ITV para motocicletas y vehículos agrícolas se desplaza a La Vila a partir del 26 de febrero



El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de la Concejalía de Tráfico, facilitará a los ciudadanos la revisión de sus ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos ligeros, quads y vehículos agrícolas, gracias la estación de ITV móvil de Benidorm, que se trasladará a Villajoyosa a partir del 26 de febrero.

“Al tener disponible una estación para pasar la Inspección Técnica de Vehículos, acercamos los servicios a los ciudadanos, evitando así los desplazamientos a otra ciudad de las personas que estén obligadas a pasar la ITV a sus vehículos”, ha explicado la concejala de Tráfico, Beatriz Llinares.

La Concejalía de Tráfico recuerda que, desde 2008, están obligados a pasar la primera ITV las motocicletas y los vehículos agrícolas con más de tres años de antigüedad, así como a efectuar sucesivas inspecciones técnicas. El coste de la inspecciones es de 25,61 euros, y pueden abonarse mediante tarjeta de crédito o en efectivo, en la propia estación móvil de la ITV.

La estación móvil de la ITV se ubicará en la carretera C.V. 759 (carretera de Finestrat), en la antigua nave de la panificadora junto al Ecoparque, y el horario es de 16.00 a 20.00 horas.

Ya está abierto el plazo para la petición de cita previa para la ITV. Se puede solicitar cita previa en las dependencias de Policía Local de Villajoyosa (Avda. Pianista G. Soriano) o a través del teléfono 965 890 050, en horario de 8.00 a 13.00 horas, siendo imprescindible indicar la marca, modelo y matrícula del vehículo.

http://www.elperiodic.com/villajoyosa/noticias/217589_estacion-movil-para-motocicletas-vehiculos-agricolas-desplaza-vila-partir-febrero.html

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lunes, 28 de enero de 2013

¿Qué hago si supero el límite de humos?

Así se hace la prueba de gases en la ITV

La prueba en sí para medir la opacidad (el nivel de humo en el escape, para entendernos) consiste en llevar el motor desde el ralentí a la velocidad de desconexión (corte de inyección), según un proceso en el que se recoge desde el tiempo que hay que esperar entre cada ciclo (mínimo 10 segundos en los turbodiésel) y el número máximo de repeticiones que se pueden realizar (ocho). Para los curiosos, o los que quieran profundizar sobre este tema, aquí dejo un enlace al documento con el procedimiento de inspección completo.
 
Normalmente se hacen tres mediciones, y se saca la media. Pero si en una primera medición el valor está por debajo de lo estipulado, no es necesario repetir la prueba, aunque esto siempre queda a consideración del operario de la ITV.
 
Respecto a los valores, la normativa distingue entre los vehículos matriculados después del 01/07/2008, que no pueden superar una medición de 1.5, y los matriculados antes de esa fecha, para los que se establece un límite de 2.5 en los diesel atmosféricos, y de 3 en los turboalimentados.
 
Ya que estamos, y por acabar con este asunto que en su día trajo mucha cola tras darse algún caso en el que se rompieron algunos motores al realizar esta prueba que, repito, no es en absoluto peligrosa para el motor (salvo que esté muy viejo, mal mantenido o a punto de “cascar”, por decirlo coloquialmente), respecto al régimen máximo de giro al que se debe llegar en la prueba, la normativa dice lo siguiente: “Durante cada ciclo de aceleración en vacío, el motor debe alcanzar la velocidad de desconexión o, en los vehículos de transmisión automática, la velocidad especificada por el fabricante o, de no disponer de tal información, 2/3 de la velocidad de desconexión antes de soltar el acelerador”.

 

¿Qué hago si supero el límite de humos?

Y ahora, tras todo este “rollo” técnico, necesario para aclarar un poco toda la polémica sobre la prueba de opacidad en los diesel, vamos al tajo. ¿Qué hago si mi coche no pasa la prueba? Pues si todo está en orden, es decir, si el coche va bien, consume lo que tiene que consumir, y el único problema es que no supera la prueba de gases, olvida el taller, los aditivos, mezclar gasolina con el gasóleo y todas esas cosas, y sencillamente haz lo siguiente: prueba a intentar pasar de nuevo la ITV tras realizar primero un recorrido exigiendo un poco al coche. Unos 70-80 kilómetros serán suficientes, en los que deberás subir el motor de vueltas de vez en cuando en machas cortas, y mantener durante algunos tramos un régimen de giro elevado. No tengas miedo de alcanzar puntualmente el corte de inyección (en los diesel, normalmente está en torno a las 4.000 rpm), o de mantener durante unos kilómetros las 3.000 ó 3.500 rpm en tercera o cuarta donde normalmente irías a 2.000 rpm en quinta. De esta forma se limpia toda la carbonilla que se acumula en el escape.
 
Aunque no te lo creas, sólo haciendo esto es posible que esos valores de opacidad superiores a 9 lleguen a quedarse por debajo de 2. Y si esto no funciona, pues entonces sí que tendrás que acudir al taller, donde antes de liarse a cambiar nada de la inyección deberían comprobar primero algo tan fácil como el filtro del aire, o el propio sistema de escape.

http://www.auto10.com/asesoria/los-diesel-en-la-itv-como-paso-la-prueba-de-gases/

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domingo, 27 de enero de 2013

Defectos graves o muy graves en la ITV

 
Defectos graves o muy graves en la ITV
 
En el siguiente cuadro os indicamos los elementos que nos pueden llevar a una ITV desfavorable por su mal estado.
 
ELEMENTODEFECTO
Número de bastidor
  • Inexistencia, ilegibilidad, manipulación o no coincidencia con la documentación
Paragolpes
  • Fijación defectuosa con riesgo de desprendimiento
Carrocería
  • Óxidos y perforaciones graves que afectan al anclaje de la carrocería, a los largueros y travesaños, bajos…
  • Existencia de aristas vivas o cortantes
  • Salientes peligrosos en el dispositivo de protección trasero (camiones)
  • Cerraduras y/o bisagras defectuosas
  • Partes cortantes, puntiagudas o que puedan desprenderse en el interior del habitáculo
Vidrios
  • No homologados
  • Rotos
  • Láminas adhesivas no reglamentarias
  • Fisuras o impactos en el parabrisas que reduzcan el campo de visión del conductor
Luces e intermitentes
  • Dispositivo no homologado
  • Número no reglamentario
  • No funciona alguna luz de cruce o intermitente
Depósito de combustible
  • Defectos en el depósito o en sus conducciones
  • Defectos en sus fijaciones al bastidor.
Cinturones de seguridad
  • No homologados
  • Diferentes a los reglamentarios
  • Fijaciones defectuosas
Suspensión
  • Estado defectuoso de alguno de los elementos de la suspensión
Frenado
  • Eficacia inferior al 50%
  • Frenado inoperante en una o más ruedas
  • Funcionamiento defectuoso de alguna válvula
  • Roturas o pérdidas en los tubos
Dirección
  • Juego excesivo en la columna de la dirección
  • Holguras en las juntas cardan
  • Rotura de la estructura resistente
  • Defectos y holguras en la timonería de la dirección
Ejes
  • Defectos en el propio eje o en sus fijaciones
Tacógrafo (camiones)
  • Inexistente o no homologado
  • Precintos rotos o inexistentes
  • Sin placa de montaje o con ésta errónea
 
Los puntos más interesantes a tener en cuenta cuando vamos a pasar la inspección técnica correspondiente a una reforma de importancia so los siguientes:
  • Carrocería: los paragolpes no pueden tener aristas cortantes, las sujeciones tienen que ser correctas y encontrarse en buen estado, el paragolpes delantero no puede ser del tipo “rompetobillos”.

  • Luces: cualquier tipo de dispositivo de iluminación debe tener contraseña de homologación europea. Esta viene grabada en el mismo dispositivo.

  • Suspensión: cuando se sustituya cualquier elemento del sistema de suspensión hay que tener en cuenta la variación de altura la cuál medirán durante la inspección. Las referencias de los elementos sustituidos también son importantes ya que también son objeto de revisión por parte de la ITV.

  • Frenos: cualquier elemento que se sustituya necesita de homologación aunque se instalen unos discos de las mismas dimensiones, se cambien latiguillos o se instalen unas pinzas que mejoren las propiedades de frenado.
http://www.tuhomologacion.com/blog/posts/defectos-graves-o-muy-graves-en-la-itv/

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¿Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV?


 
 

Para algunos de nosotros la respuesta es obvia, pero por lo que sé que en ciertas zonas de nuestro país se extiende la duda. ¿Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV tras pasar la inspección? He visto a personas que se enzarzan fácilmente en eternas discusiones sobre si es o no obligatorio llevar la pegatina puesta. El uno se escuda en que el mismo técnico de la ITV le pegó el adhesivo al parabrisas. El otro, por la misma regla de tres, argumenta que el técnico de la ITV le dio la pegatinita en mano para que hiciera lo que quisiera con ella.
 
La respuesta corta es: sí, hay que llevar la pegatina de la ITV colocada bien visible y en un lugar determinado. Es obligatorio, sí, y hasta ahí, la respuesta corta, pero si ampliamos un poco el tema veremos alguna que otra curiosidad sobre la famosa pegatina y también tendremos una tabla que nos ayudará a saber cuándo pasar la ITV con los más variados tipos de vehículo.

La pegatina de la ITV, ese adhesivo que técnicamente se denomina “V-19, distintivo de inspección técnica periódica del vehículo”, sirve para acreditar que el vehículo que la lleva ha superado favorablemente la inspección técnica periódica, y además indica la fecha en la que debe pasarse la próxima inspección.
 
Tal y como recoge el Reglamento General de Vehículos tras su modificación de 2008,
En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva.
Esta obligatoriedad de colocar la pegatina de la ITV en un lugar concreto sirve a efectos de control. Si una patrulla de la Policía encargada del Tráfico está controlando el estado de los vehículos que pasan por un punto de la vía, los agentes pueden ver de una forma muy sencilla si cada vehículo que pasa está al corriente de sus inspecciones.
 
Y eso es porque el color de la pegatina varía según el año de caducidad de la inspección.
 
En 1998, cuando se publicó el Reglamento General de Vehículos, se estableció un ciclo de colores de tres años, de la forma que muestra este gráfico:

 

 

 
Así sucesivamente van cambiando los colores de la pegatina, mientras que los caracteres comunes se mantienen en color azul, y de esta manera es muy fácil controlar cientos de vehículos en poco tiempo, sabiendo que la antigüedad del vehículo se deduce por su placa de matrícula. Para eso, es necesario (y por ese motivo, obligatorio) que los vehículos muestren claramente su distintivo V-19.
 
Un par de precisiones para acabar. Antes de modificarse el Reglamento General de Vehículos, el original decía:
En el caso de vehículos de motor, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. En caso de remolques y semirremolques el distintivo se colocará en sitio bien visible.
Eso creaba un vacío legal para las motos y para los ciclomotores, aunque estos últimos no pasaban inspección por aquel entonces. Al modificarse este enunciado de la forma que hemos visto antes, quedan englobados todos los vehículos.
 
Finalmente, esa modificación legal tiene lugar no en un decreto que habla sobre vehículos, sino en un decreto que trata “sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de inspección técnica de vehículos”, lo que fácilmente se puede entender como que la colocación del distintivo corresponde a las estaciones de la ITV, y no al usuario final del servicio, aunque es este último el que podría resultar sancionado por incumplir el artículo 18 del Reglamento de Vehículos, tal y como recoge la Guía Codificada de Infracciones (80 euros, ya que estamos).
 
Para que luego digan que Javier Costas exageraba con su rajada sobre las estaciones de la ITV...
 

¿Cuándo debo pasar la ITV?

De propina, aquí os dejo una tabla bastante completa de inspecciones técnicas periódicas a partir de la fecha de primera matriculación del vehículo, un dato que aparece siempre en el Permiso de Circulación. Podría hacer la tabla en forma de gráfico, pero con tanta especificación técnica el resultado sería bastante ilegible, así que la dejo en texto liso y llano, destacando en negrita algunos tipos de vehículos para una mejor localización. 
Ciclomotores de dos ruedas.
Hasta 3 años, exentos. Más de 3 años, inspección bianual.

Motocicletas, triciclos, cuatriciclos, quads, ciclomotores de tres ruedas y cuatriciclos ligeros.
Hasta 4 años, exentos. Más de 4 años: inspección bianual.
Vehículos de uso privado destinados al transporte de personas, excepto los anteriores, con capacidad hasta nueve plazas incluido el conductor (turismos, por ejemplo).
Hasta 4 años, exentos. De 4 a 10 años: inspección bianual. Más de 10 años: inspección anual.

Vehículos de servicio de alquiler con o sin conductor, y de escuelas de conductores, dedicados al transporte de personas con capacidad hasta nueve plazas incluido el conductor, incluidas motocicletas, triciclos, cuatriciclos, quads, ciclomotores y cuatriciclos ligeros.
Hasta 2 años: exentos. De 2 a 5 años: inspección anual. Más de 5 años: inspección semestral.
Ambulancias y vehículos de servicio público destinados al transporte de personas, incluido transporte escolar, con o sin taxímetro, con capacidad de hasta nueve plazas incluido el conductor (taxis, por ejemplo), y vehículos destinados al transporte de personas, incluidos el transporte escolar y de menores, con capacidad para 10 o más plazas, incluido el conductor.
Hasta 5 años: inspección anual. Más de 5 años: inspección semestral.
Vehículos y conjuntos de vehículos destinados al transporte de mercancías o cosas, con masa máxima autorizada inferior o igual a 3.500Kg.
Hasta 2 años, exentos. De 2 a 6 años: inspección bianual. De 6 a 10 años: inspección anual. Más de 10 años: inspección semestral.
Vehículos destinados al transporte de mercancías o cosas, con masa máxima autorizada superior a 3.500Kg.
Hasta 10 años: inspección anual. Más de 10 años: inspección semestral.
Caravanas remolcadas con masa máxima autorizada superior a 750Kg.
Hasta 6 años, exentos. Más de 6 años: inspección bianual.

Tractores agrícolas, maquinaria agrícola autopropulsada, remolques agrícolas y otros vehículos agrícolas especiales, excepto motocultores y máquinas a ellos equiparadas.
Hasta 8 años, exentos. De 8 a 16 años: inspección bianual. Más de 16 años: inspección anual.
Vehículos especiales destinados a obras y servicios y maquinaria autopropulsada, con exclusión de aquellos que tengan una velocidad por contrucción inferior a 25Km/h.
Hasta 4 años, exentos. De 4 a 10 años: inspección bianual. Más de 10 años: inspección anual.
Estaciones transformadoras móviles y vehículos adaptados para maquinaria de circo o de ferias recreativas ambulantes.
Hasta 4 años, exentos. De 4 a 6 años: inspección bianual. Más de 6 años: inspección anual. 

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sábado, 26 de enero de 2013

La Junta de Andalucía congela las tasas de la ITV para 2013

 
 
 


La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha decretado la congelación durante 2013 de las tarifas oficiales establecidas para el servicio de la inspección técnica de vehículos, prestado en exclusiva por la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa) para el conjunto de la comunidad autónoma.
 
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha decretado la congelación durante 2013 de las tarifas oficiales establecidas para el servicio de la inspección técnica de vehículos, prestado en exclusiva por la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa) para el conjunto de la comunidad autónoma.
 
El establecimiento de estas tasas se marca anualmente sobre la base de la Orden de 10 de diciembre de 1996, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, que estableció el esquema de tarifas y el procedimiento para su revisión automática anual mediante la aplicación del IPC andaluz, de acuerdo con el último índice interanual de octubre. De acuerdo con esta normativa, la subida correspondiente para el año próximo sería del 3,1 por ciento, según la información remitida a Europa Press desde la Administración andaluza.
 
A la tarifa de prestación del servicio habría que añadir el impuesto sobre el valor añadido (IVA), cuyo tipo general para ITV ha pasado del 18 al 21 por ciento desde el pasado 1 de septiembre. Por tanto, el aumento del precio final que tendría que abonar el usuario del servicio en Andalucía para 2013 sería del 6,1 por ciento si se contemplaran ambas partidas (IPC más nuevo IVA).
 
Sin embargo, la actual coyuntura de dificultades económicas llevan a considerar que un incremento de tal calibre supondría, en estas circunstancias, una carga excesiva para la ciudadanía, y por ello se ha considerado la conveniencia de mantener en vigor las tasas establecidas para 2012.
 
Es necesario recordar que al ser Veiasa la prestadora en exclusiva del servicio de la ITV en el territorio andaluz, y tratándose de una sociedad autofinanciada con sus propios recursos —y no con cargo a los Presupuestos de la Junta de Andalucía—, la congelación de tarifas sólo tendrá repercusiones para la cifra neta de negocio de la propia empresa, sin incidir en modo alguno en la economía pública.
 
http://www.noticias.com/la-junta-congela-las-tasas-de-la-itv-para-2013.1964433?diario=20minutos
 

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