viernes, 17 de mayo de 2013

Los trucos (legales) para que su coche supere la ITV.

 
 
La crisis ha provocado el envejecimiento del parque móvil español y que cada vez se descuide más el mantenimiento del coche. Como consecuencia, muchos vehículos no superan la ITV, lo cual ha despertado la picardía de algunos usuarios. Información facilitada por Autofácil.es.

 
 

Se sabe que, cada año, 16 millones de conductores acuden con su coche a superar la ITV en España; que uno de cada cinco no lo consigue a la primera; y, peor aún, que según calcula AECA -la asociación de ITVs- 1,5 millones de automóviles circulan por las carreteras españolas sin pasar la Inspección, infracción sancionada con 200 euros de multa y la inmovilización del vehículo.

 
Pero debido a la crisis, desde 2008, ha surgido un nuevo -y numeroso- grupo de conductores todavía más peligroso incluso que el anterior: los que manipulan sus vehículos al margen de la ley para superar la ITV sin importarles poner en peligro su vida y la del resto de conductores. Trucos 'ilegales' para pasar el examen como el que relatan los siguientes testimonios recogidos por Autofácil:

 
 

Las prácticas ilegales más frecuentes para sortear el examen


 
1. El testigo del airbag está encendido. "Reparar el airbag me costaba casi 500 euros, así que desmonté el cuadro de mandos e hice un puente con el testigo de los calentadores. Ni se enteraron". Otro conductor encontró una solución aún más original al problema: "conecté un temporizador que mantenía encendido el testigo del airbag durante tres o cuatro segundos al dar el contacto y luego lo apagaba".

 
2. Las ruedas están totalmente desgastadas. "Hace años tenía las ruedas del coche desgastadas, así que por 20 euros alquilé los neumáticos a un amigo que tenía un coche como el mío. Ahora le he puesto llantas de 19 pulgadas y, para pasarla, hago lo mismo".

 
3. Tengo un vehículo comercial, pero carezco de extintor en él. El Reglamento General de Circulación obliga a llevar extintores a taxis, autobuses, camiones de más de 3.500 kg de MMA... Por eso, es una práctica habitual "intercambiar los extintores con un conocido para pasar la ITV".

 
4. Mi coche contamina más de la cuenta. "Me dieron un presupuesto de 800 euros para cambiar el catalizador. ¿La solución? Alquilé un coche como el mío y se lo cambié. Años después, utilicé los pilotos traseros de otro vehículo alquilado para pasarla, ya que mis faros traseros no eran legales".

 
5. Tengo piezas no homologadas en mi vehículo. El 14 de julio de 2010, se aprobó el Real Decreto 886/2010, que obliga a homologar las piezas que no están instaladas de fábrica para pasar la ITV. Para ello, se necesita un certificado de homologación del fabricante y otro de montaje del taller en el que instalaron las piezas. Algunos conductores aseguran que han conseguido 'legalizar' sus kits de carrocería desde el sofá. "Descargué una homologación del fabricante de Internet. A continuación, acudí al taller de un amigo y me hizo un certificado de montaje, sin ver el coche. No tuve problemas para superar la ITV".

 

Los riesgos de estas prácticas ilegales


 
Pero, ¿qué consecuencias legales puede tener este tipo de trampas? Además de poner en peligro la seguridad de todos los conductores, y la suya propia, podría enfrentarse a serios problemas legales en caso de accidente. Para empezar, si un agente de Tráfico le da el alto y observa alguna irregularidad, podría inmovilizar el vehículo e imponerle una sanción de hasta 200 euros y hasta tres meses de retirada de carnet.

 
Además, si se produce un accidente y se demuestra que el siniestro se ha producido por no llevar el vehículo en regla, el seguro podría negarse a cubrir los desperfectos, pues pierdes todos sus derechos. Es más, si hubiese algún fallecido, en un caso extremo podría conllevar incluso una pena de prisión.

 
¿Cuándo hay que pasar la ITV?

 
En un turismo, a los cuatro años de ser matriculado por primera vez, cada dos entre los 6 y 10 años de antigüedad, y una vez al año a partir de los 11.

 

'Trucos' legales para superar la ITV


 
1. Mecánica: compruebe que no hay manchas en el suelo debajo de donde aparca el coche: podrían deberse a pérdidas de aceite o líquido de frenos, de la caja de cambio... En este caso, no pasaría la inspección.

 
2. Emisiones: cambie el filtro del aire del motor antes de acudir -desde 30 euros-, así el propulsor recibirá aire más 'limpio' y reducirá sus emisiones. Por otro lado, evite pasar la prueba de los gases con el motor frío, ya que si el catalizador está caliente eliminará más partículas contaminantes y, si es diésel, es recomendable circular unos 20 kilómetros por carretera a más de 3.000 rpm -por ejemplo, en cuarta- para limpiar la 'carbonilla' del motor.

 
3. Ojo a los neumáticos: compruebe que el dibujo de los neumáticos es de más de 1,6 mm y que su desgaste es regular -sustituirlos cuesta 250 euros aproximadamente-; además, las matrículas deben estar en buen estado y las lunas no deben tener ninguna grieta -sí pueden pasar si tiene algún arañazo pequeño-.

 
4. Atento a las luces: es imposible pasar la ITV sin las luces en perfecto estado. De hecho, según Industria, los defectos en el alumbrado fueron la principal causa de rechazo en la ITV en 2011. Compruebe que funcionan todas las luces exteriores de su vehículo y, si alguna bombilla está fundida, sustitúyala -desde 50 céntimos a 5 euros, aproximadamente-.

 
5. Ojo a la carrocería: Revise el buen estado de los retrovisores, de las lunas o, incluso, de los paragolpes. Si están muy dañados o pueden provocar algún tipo de corte -por ejemplo, en caso de que alguien se enganche con ellos mientras el coche esté aparcado-, no pasará la ITV. Compruebe también que los limpiaparabrisas funcionan correctamente y 'barren' bien.

 
6. Por dentro: tire con brusquedad de los cinturones de seguridad para comprobar su buen estado -deben bloquearse y, después, recogerse con rapidez-. Tampoco debe permanecer encendida ninguna luz del cuadro.

 
7. Y no se olvide de...: Para verificar el correcto funcionamiento del freno de mano, aparque en una pendiente y acciónelo: el coche no debe moverse. Por último, circulando en línea recta por autopista, no debes notar que el vehículo tiende a desviarse hacia un lado, podría indicar un fallo en las rótulas o en la dirección.


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domingo, 21 de abril de 2013

No le tengas miedo a la ITV, te contamos lo que necesitas para pasarla sin problema.

 
 

Circular con nuestro coche en las mejores condiciones de mantenimiento y puesta a punto es de principal importancia. La seguridad de quienes lo ocupamos, de quienes nos rodean y el buen estado general del coche dependen de controlar que todo esté correctamente.
 
La ITV, o Inspección Técnica de Vehículos, es un trámite que a muchos puede parecer innecesario. Sin embargo, es más necesario de lo que parece porque trabaja con baremos que garantizan un nivel de seguridad mínimo que todos los coches en circulación deben ofrecer. Vamos a ver qué se necesita para pasar la ITV correctamente.

Lo básico de la ITV

La ITV es obligatoria para todo el mundo (aquí vamos a hablar solo de turismos), siempre que el coche tenga como mímimo 4 años. Entre los 4 y 10 años se deben pasar cada dos años, y para vehículos de más de 10 años la revisión pasa a ser anual. Los costes son algo variables dependiendo de la Comunidad Autónoma, pero oscilan entre los 35 y 40 euros aproximadamente. También es diferente si hablamos de diesel o de gasolina.
 
Para pasar la inspección debemos acercarnos a una estación ITV autorizada por el Órgano competente de cada CC.AA., y si no existe en la localidad, debe existir algún centro expresamente autorizado. Una vez pasada la ITV nos darán una pegatina con la fecha de vigencia máxima que debemos colocar oblgatoriamente en el parabrisas, en el extremo superior derecho (mirando desde dentro del coche, claro).
 
Hay que tener en cuenta que no pasar la ITV supone varias cosas: si llevamos nuestro coche a inspeccionar y no se pasan las pruebas, pueden llegar a precintarnos el vehículo una vez agotados los plazos legales para realizar los cambios señalados; si no llevamos nuestro coche a inspeccionar, la cosa es más grave y si nos pillan sin la ITV pasada nos caerá una multa que dependerá de ciertos factores.
 
Hay un caso que puede erizar el vello de algunos: si tenemos un accidente con la ITV negativa o no pasada, las aseguradoras por regla general se desentenderán de cualquier cobertura. Tiene su lógica, pues un coche se asegura cuando está en perfecto estado, mientras que si no es capaz de pasar la ITV, no estará en buen estado. Lógica aplastante y posiblemente el mejor argumento, aparte del sentido común, para no ver tan mal el precio de 35 o 40 euros cada par de años.

 

¿Qué documentación hay que aportar y qué se revisa en la ITV?

La documentación a aportar es muy sencilla. Se trata de la Tarjeta de inspección Técnica, el Permiso de circulación y, si no es la primera vez que se pasa la ITV, el Informe de Inspección Técnica. Una vez hecho esto y abonadas las tasas, se procede a revisar:
  • La propia documentación.
  • El estado de la carrocería.
  • Los elementos externos (retrovisores, lunas, placa de matrícula)
  • Elementos internos como las puertas, ventanas, mecanismos de cierre, cinturones de seguridad, los limpiaparabrisas…
  • Los sistemas de alumbrado y señalización.
  • El estado de la dirección.
  • El motor.
  • El catalizador.
  • Los frenos.
  • Las suspensiones y ejes.
El resultado de la ITV puede ser uno de los tres siguientes (para mayor información, consultar el Manual de la ITV del Ministerio de industria, Turismo y Comercio (páginas 10 y 11):
  1. DL: Defectos leves.
  2. Defectos que no tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo o protección del medio ambiente y con los que el vehículo puede circular temporalmente.
  3. DG: Defectos graves.
  4. Defectos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios de la vía pública o a la protección del medio ambiente.
  5. DMG: Defectos muy graves.
  6. Defectos que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial.
     
Con esto no se juega, además, si mantenemos nuestro coche en perfectas condiciones de mantenimiento, tenemos muchas papeletas para pasar con la cabeza bien alta por el trámite de la ITV.
 
 

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sábado, 20 de abril de 2013

El Corte Inglés instala ITV en sus centros comerciales de la mano de Atisae.



Madrid, 20 abr (EFECOM).- El Corte Inglés se ha aliado con la firma especializada Atisae para instalar en sus centros inspecciones técnicas de vehículos (ITV), lo que supondrá que por primera vez se ofrezca este servicio en un centro comercial en España.
 
Actualmente, el gigante de la distribución tramita la instalación de dos ITV en sus centros de Alcalá de Henares y Arroyosur (Leganés), ambos en Madrid, informaron a Efe fuentes de El Corte Inglés.
 
En función de cómo evolucione el negocio y de la disponibilidad de terreno de cada centro, puesto que una ITV necesita de mucho espacio, la firma estudiará la apertura de más unidades.
 
En virtud de la alianza, el Corte Inglés alquilará sus terrenos a Atisae, que será la encargada de explotar las ITV, de las que ya suma una veintena en España.
Antes de sellar el acuerdo con Atiesa, firma que cuenta con la acreditación de ENAD (Entidad Nacional de Acreditación), el Corte Inglés recabó diversas propuestas entre una selección de empresas especializadas en el sector de la inspección técnica.
"Es la primera vez que se instalará ITV en un centro comercial", destacaron desde El Corte Inglés.
 
Además de vender artículos para automóviles, la compañía cuenta con más de cincuenta talleres Motortown, dedicados a la reparación y mantenimiento de vehículos, así como de un servicio de cambio del lunas, lavado ecológico y tallares de motos.

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jueves, 18 de abril de 2013

Víctimas de tráfico abogan por una separación clara entre la persona que repara el vehículo y la que lo inspecciona.



MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El presidente de DIA, asociación estatal de víctimas de accidentes de tráfico, Francisco Canes, apostó este miércoles por que exista una separación clara entre la persona que repara el vehículo y la que lo inspecciona.
 
"Esperamos que todo el tema de la liberalización o no del sector de la ITV no afecte a la seguridad vial. Creemos que puede ser perjudicial que el mismo taller que se encarga de la reparación del automóvil sea el responsable de decidir si ese vehículo pasa o no la Inspección Técnica de Vehículos. Ese papel debe corresponder a alguien independiente del centro y que esté bajo supervisión", señala Canes en una nota de prensa.
 
DIA insiste en que debe haber una separación clara entre el responsable de reparar los posibles fallos que tenga el vehículo y el encargado de comprobar que éste funciona correctamente. "Puede darse el caso de que nos hagan reparar cosas que no necesitamos o que el coche pueda ser apto o no dependiendo de si somos buenos o malos clientes", advierte.
 
En esta línea, el presidente de esta asociación cree que el servicio de ITV debe estar supervisado y contar con un mayor control por parte de la Administración. "Deben realizarse mayores controles a estos concesionarios para que no sean tan laxos y que, en general, utilicen los mismos criterios a la hora de analizar un vehículo. Que no se pueda decir que pasar la ITV es más fácil en un sitio que en otro", subraya.

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miércoles, 17 de abril de 2013

El Gobierno estudia que las ITV se puedan pasar en concesionarios y talleres.

 

El negocio de la inspección de vehículos mueve cada año 500 millones de euros.

 
TERESA RUBIO 17-04-2013
 
El Anteproyecto de Ley de Servicios profesionales que está preparando el Ministerio de Economía contempla la posibilidad de liberalizar el sector de las ITV y ampliar el negocio a concesionarios de coches y talleres. El descenso en más de un 11% de la venta de vehículos por culpa de la crisis está llevando al negocio de la automoción a una situación complicada económicamente que, podría verse aliviada si se abre para ellos, la posibilidad de participar en una nueva actividad económica.
 
"¿No sería como poner al zorro a cuidar de las gallinas?" es lo que se pregunta Francisco Canes, presidente de la Asociación Estatal de Víctimas. Canes quiere que las cosas se queden como están, no está de acuerdo con la posibilidad que contempla el Anteproyecto de Ley de Economía de liberalizar el sector y que concesionarios y talleres puedan pasar la ITV, sería, dice, dar pie a la picaresca: "que uno tenga un amigo en el taller y le dé el visto bueno al vehículo cuando no esté en perfectas condiciones, o todo lo contrario que en el taller le digan que tiene que cambiar una pieza cuando a lo mejor no era necesario. El que repara que repare y el que inspecciona que inspeccione. Todo lo demás es complicar la situación".
 
Luis Rivas, Secretario General de (AECA ITV) la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, también lo tiene claro: "Estamos muy en contra, no se puede ser juez y parte. La liberalización del sector no va a aportar mejora a la seguridad vial y tampoco a la protección de los intereses de los usuarios. Entendemos que la actividad de la inspección que, a veces entraña enfados para los usuarios que ven rechazados sus vehículos, es necesaria tal cual está sin más intereses, por parte de los dueños de las estaciones, que descubrir los defectos graves del vehículo que pueden poner en riesgo la vida de los conductores y de los demás."
 
En el lado contrario, Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparaciones y Recambios (GANVAM) que representa a 4.600 concesionarios, talleres oficiales e independientes. Sánchez Torres cree que: "Llevamos pidiendo años que se liberalice el sector de las ITV igual que se ha hecho en otros países como Alemania o Inglaterra y funciona correctamente. Sin perjuicio, queremos dejarlo muy claro, de que se dé plena garantía de que esas inspecciones se hacen de acuerdo a la ley. En otros países hay inspectores que aleatoriamente van vigilando el trabajo de los talleres y el al que no lo hace bien le cae el diluvio".
 
Los conductores también lo tiene claro el Director del Seguridad Vial del RACE piensa que cuantas más estaciones de ITV mejor. "Serán más puestos de trabajo", dice Tomás Santa Cecilia, "y a lo mejor el millón de coches que en estos momentos circulan por nuestras carreteras sin pasar la ITV se animan si la tienen más cerca".

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viernes, 5 de abril de 2013

La DGT enviará cartas a los conductores pillados sin pasar la ITV



MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
 
La Dirección General de Tráfico (DGT) enviará en los próximos días una carta informativa a 2.462 titulares de vehículos en la que se les avisa de que un vehículo de su propiedad ha sido detectado circulando sin haber superado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV), bien porque no haya acudido a realizarla o porque habiéndola realizado, dicha inspección resultó desfavorable.
 
Los más de 2.000 conductores que van a recibir la carta fueron detectados durante un operativo montado por Tráfico el pasado 26 de marzo, en el que se comprobó la situación de 40.000 vehículos. A través de la lectura de sus matrículas, se comprobó en el Registro General de Vehículos si dichos vehículos habían superado la inspección técnica correspondiente y obligatoria.
 
Los 2.462 que no lo habían hecho (el 6,2%) recibirán distintas cartas en función de que hayan sido pillados sin haber realizado la inspección técnica (2.227) o bien con la ITV desfavorable o negativa (235). En el primer caso se les informará de que, si en los próximos días no superan la ITV, se procederá a denunciarle por la comisión de una infracción grave, con una sanción de 200 euros.
 
Mientras, en el caso de los vehículos detectados con la ITV desfavorable, se informará a sus titulares que si transcurridos dos meses desde el día que consta en el Registro de Vehículos el resultado desfavorable de dicha inspección no ha procedido a subsanar y volver a presentar dicho vehículo a revisión, la estación ITV correspondiente remitirá la documentación de su vehículo a la Jefatura Provincial de Tráfico proponiendo la baja de su vehículo y se le abrirá procedimiento sancionador por infracción muy grave, sancionado con una multa de 500 euros.
 
Según ha explicado Tráfico, este aviso informativo se enmarca dentro de una serie de acciones para intentar reducir los accidentes de tráfico, ya que un adecuado mantenimiento del vehículo es muy importante para garantizar la seguridad de las personas y reducir la posibilidad de sufrir o provocar un accidente de tráfico con consecuencias mortales o lesivas.
 
De acuerdo al Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, de los 31 millones de vehículos (camiones, turismos, motocicletas, autobuses y furgonetas) que circulan por las carreteras españolas, la mitad de ellos (15,5 millones) son vehículos con una edad media de 9 años y medio o más. Esta antigüedad supone que muchos de esos vehículos no cuentan con las mejoras tecnológicas de seguridad activa y pasiva que ya equipan los modelos más actuales de los fabricantes de automóviles, ha señalado la DGT.

 

QUÉ HACER TRAS PASAR LA ITV

Los coches, con capacidad hasta nueve plazas, incluido el conductor, autocaravanas y vehículos vivienda, están exentos de pasar la ITV durante los cuatro primeros años. A partir de ahí, deben someterse a una inspección bienal y cuando ya superan los 10 años de antigüedad, a una anual. En el caso de los ciclomotores, están exentos los tres primeros años y a partir de ahí están obligados a pasar una inspección bienal. Las motocicletas están exentas hasta los 4 años y cuando superan esta edad, la inspección es obligatoria cada dos años.
 
Tras pasar la ITV, en el caso de que la inspección sea favorable con defectos leves, el propietario del vehículo debe corregirlos, pero no tiene la obligación de volver a la estación para comprobar la subsanación de dichos defectos. Por tanto, el resultado de favorable sin defectos y favorable con defectos leves permite que el vehículo pueda circular con normalidad hasta que vuelva a caducar la inspección.
 
Mientras, en el caso de que la inspección sea desfavorable por haber detectado en el vehículo defectos graves, el titular del mismo está obligado a repararlo y volver a la estación de ITV donde pasó la primera, en el plazo de dos meses, para comprobar la subsanación de dichos defectos.
 
En el caso de diagnosticarse defectos muy graves, la inspección se considera negativa y el vehículo no está autorizado a abandonar la estación de ITV por medios propios, sino que tendrá que hacerlo transportado por una grua hasta el lugar de reparación y volver para comprobar la subsanación de los defectos.
 
La importancia de la seguridad del vehículo es tal que la Organización Mundial de la Salud, en el Decenio para la Seguridad Vial 2011-2020 establece la Seguridad en los vehículos, como uno de los cinco pilares básicos para reducir los fallecidos y heridos en accidentes de tráfico. Entre las medidas que propone a los gobiernos de los países firmantes de dicho Decenio para que incluyan en sus políticas de seguridad vial destacan las referidas a la modernización del parque automovilístico, al correcto mantenimiento de los vehículos, a la aplicación de normativa que obligue a la instalación de determinados dispositivos y al cumplimiento de la misma.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-dgt-enviara-cartas-conductores-pillados-pasar-itv-20130405142919.html

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sábado, 30 de marzo de 2013

El 18 % de los vehículos se saltan la ITV en Cataluña.



 
 
El 18 % de los vehículos citados para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Cataluña se saltan este trámite, mientras que casi el 20 % de los que acuden no superan la prueba a la primera, según ha advertido el director del Servicio Catalán del Tráfico (SCT), Joan Josep Isern.
Isern ha alertado sobre el envejecimiento del parque móvil catalán, configurado por 5,1 millones de vehículos, ya que mientras en 2007 el 35 % de los vehículos tenían más de diez años de antigüedad, en 2012 eran ya un 52 % y en 2013 suponen el 60 %. De hecho, la antigüedad media de los vehículos del parque móvil catalán es de casi 11 años, por lo que una de las prioridades del SCT será que la división de tráfico de los Mossos d'Esquadra lleve a cabo campañas de control tanto del cumplimiento de la ITV como del mantenimiento de los vehículos, para luchar contra la siniestralidad.
 
El responsable de Tráfico ha mostrado su preocupación porque, además del envejecimiento del parque móvil, cerca del 18 % de los vehículos citados el pasado año se saltaron el trámite obligatorio de acudir a la Inspección Técnica de Vehículos.
 
Además, alrededor de 484.000 vehículos de los 2,4 millones que hicieron las pruebas el pasado año no superaron la ITV a la primera, por lo que tuvieron que acudir al mecánico a efectuar las reparaciones necesarias. Sin embargo, unos 400 vehículos no regresaron a pasar la preceptiva segunda prueba y, por lo tanto, circulan habiendo suspendido el examen sobre el estado del vehículo.
 
Isern ha insistido en la importancia de tener el vehículo en un buen estado de mantenimiento para evitar accidentes y ha comparado la ITV con las revisiones médicas necesarias para el cuerpo humano.
 
Precisamente, el envejecimiento del parque móvil en Cataluña es una de las causas que ha llevado a los responsables de Tráfico en Cataluña a oponerse a la posibilidad de aplicar, por ahora, el aumento de la velocidad a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autopista o autovía. Según Isern, hasta que no se supere la crisis económica y se renueve el parque móvil, es mejor mantener los actuales límites de velocidad, teniendo en cuenta, además, que Cataluña sufre una de las densidades de tráfico más altas de Europa. "Estamos llegando al colapso", ha advertido Isern, que ha admitido que en estos momentos es difícil aligerar la alta densidad de tráfico ante la imposibilidad de construir más carreteras en Cataluña, debido a las restricciones presupuestarias.
 
 

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